Durango

Suspenden pavimentación de tres calles

En lo que va del año, en tres calles se han suspendido los trabajos de pavimentación porque ha encontrado necesario hacer la reposición de las tomas de agua y sanitarias, reconoció el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez.

Añadió que en el 2003 se presentaron cinco casos de esta naturaleza, pero que afortunadamente todos se arreglaron, con la cooperación de los propios vecinos beneficiados.

La suspensión en los trabajos de pavimentación comunitaria, cuando la obra está en marcha, causa molestias entre los vecinos, porque en ocasiones las calles se abren para iniciar los trabajos, y es cuando se observa que las instalaciones hidráulicas y sanitarias, algunas de las cuales datan de muchos años atrás, requieren ser nuevas.

En estos casos, señala Reveles Pérez, la Dirección a su cargo opta porque se sustituyan las tomas de agua potable domiciliaria y los sistemas de drenaje, para evitar que en un futuro inmediato las fugas destruyan en poco tiempo la obra.

Destacó que el propósito es ejecutar obras de calidad y en ocasiones hay necesidad de que los vecinos realicen una aportación económica que tal vez no tenían contemplada y que es aparte del 25 por ciento del costo de la obra que les corresponde pagar.

El funcionario municipal detalló que el proceso para pavimentar una calle lo inicia la Dirección Municipal de Desarrollo Social, que es la que organiza los comités de obra en las colonias y los fraccionamientos. Indicó que por normativa los vecinos deben aportar el 25 por ciento del costo del metro cuadrado, actualmente de 270 pesos.

Explicó que cuando los beneficiarios logran reunir el 50 por ciento de su aportación, se pueden iniciar los trabajos; en tanto éstos se ejecutan los vecinos deben completar el otro 50 por ciento restante.

Sin embargo, puede surgir que en los trabajos de una calle, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado dictamina que es necesario hacer la sustitución de las tomas domiciliarias o sanitarias, y es cuando aflora la necesidad de hacer un gasto no contemplado a cargo de los vecinos.

Sin embargo, justificó que estos trabajos de sustitución de las redes de distribución del agua y de drenaje son para garantizar la calidad de la obra y que no se vayan a presentar fugas en poco tiempo.

COBERTURA

Abasto de agua

La cobertura de abasto de agua potable a la población duranguense está cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional, dio a conocer ayer el director de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Delgado Monárrez.

Dijo que el Gobierno del Estado ha logrado cubrir al 87 por ciento de la población con este servicio, no obstante lo difícil de la geografía de la entidad y lo disperso de su población.

Añadió que la media nacional de cobertura es del 83 por ciento, y que los logros alcanzados han implicado un esfuerzo muy grande por las condiciones principalmente geografía que tiene el estado.

?Por la dificultad de los recursos económicos, agregó, se han priorizado las obras en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria?, lo que ha permitido tener un buen avance en cobertura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85989

elsiglo.mx