POSTURA
“A la CFE no le vamos a pagar hasta que baje la tarifa de los pozos agrícolas”.
Pedro Vázquez Rodríguez, Presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Torreón, Coah.- Los productores agrícolas afiliados al Comité Promejoramiento del Agro Nacional se declararon en suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de una tarifa más baja, anunció Pedro Vázquez Rodríguez, dirigente regional de esa agrupación.
Con esa medida, dijo, los productores laguneros se suman a los de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros, dado que el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas para alcanzar la competitividad que exige el mercado internacional.
“Nosotros hicimos una propuesta para facilitar gas natural a la CFE, con la finalidad que la paraestatal pueda aplicar la tarifa de 14 centavos el kilowatt/hora, a través de una iniciativa de ley, pero nos han ignorado”.
Asimismo, considera que les han tomado el pelo, dado que el diesel agropecuario, según el Gobierno, está subsidiado y se iguala al precio de Estados Unidos, pero asegura que no es cierto y exigen se otorgue a dos pesos el litro, que en marzo se les vendió a 3.04 pesos.
A la suspensión de pagos a la CFE, dijo el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, se suman cada días productores y calcula que de los 106 mil pozos agrícolas existentes en el país, el 50 por ciento no pagará hasta obtener una respuesta satisfactoria.
“Quiero dejar en claro que no nos negamos a pagar, pero la suspensión permanecerá hasta en tanto se restablezcan las mesas de diálogo que teníamos con la Secretaría de Hacienda, la CFE, la Secretaría de Gobernación y la de Agricultura, a fin de llegar a los acuerdos que proponemos, incluyendo el precio de los fertilizantes”.
Adelantó que harán llegar una carta el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para darle a conocer su postura y pedirle el reinicio de las negociaciones.
Sobre un posible corte de la energía eléctrica en los pozos, indicó que se reconectarán, “pero es difícil que nos corten, pues tenemos amparados alrededor de mil pozos y de hacerlo, la misma CFE se metería en problemas legales al violar la Ley”.
PETICIONES
Para estar en condiciones competitivas con sus homólogos estadounidenses y canadienses, los productores agropecuarios mexicanos piden:
· Una tarifa de 14 centavos kilowatt/hora.
· El precio del diesel agropecuario de dos pesos por litro.
· Un precio más bajo de los fertilizantes.
Fuente: Comité Promejoramiento del Agro Nacional