Farmacias, laboratorios y hospitales ya no dan crédito al Municipio por adeudo de 45 mil pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- En las oficinas de los regidores se colocó un letrero que desalienta a los ciudadanos que acuden a solicitar apoyo para comprar medicinas: ?Atención no hay dinero para medicinas, no hay?, se recalca en este anuncio.
La edil panista Refugio Franco Crabtree aseguró que los laboratorios, farmacias y hospitales generales de Gómez Palacio y Lerdo le suspendieron el crédito al Ayuntamiento por falta de pago, señaló que por las gestiones de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) el Municipio tiene un adeudo de aproximadamente 45 mil pesos.
La entrevistada explicó que los cinco regidores del PAN tienen asignados cinco mil pesos mensuales para apoyar a la ciudadanía con medicinas, este dinero no lo reciben en efectivo, sino que presentan las notas a la Tesorería y de ahí se expide un cheque al establecimiento que proporcionó la atención médica o el medicamento.
?Tengo muchas notas en la Tesorería y no han expedido cheques, Presidencia no tiene, no sé si esté en bancarrota pero la Presidencia no tiene dinero para darnos ese apoyo que está aprobado por Cabildo?, dijo.
Refugio Franco Crabtree comentó que a finales de diciembre le entregaron un cheque por una cantidad fuerte, ?pero yo digo que a mí me tienen dar cinco veces más que a un regidor de los otros partidos porque tengo una carta donde queda claro que yo represento a los cinco regidores del PAN, entonces cuando me dan cinco mil me deberían dar 25 mil mensuales para pagar las medicinas?.
La regidora dijo que la falta de pago ha provocado que el laboratorio ya no le dé crédito, hace algunas semanas cuando le suspendieron el crédito tenía un adeudo de 15 mil pesos, en la farmacia el adeudo llegó a más de 50 mil pesos y esto también fue motivo suficiente para que le cancelara el crédito.
?Tengo adeudos con la Farmacia Acosta, con el laboratorio, en el Hospital General de Gómez Palacio debo seis mil pesos y en el de Lerdo dos mil quinientos, con justa razón me suspenden el crédito la situación ahorita está muy difícil?, dijo.
La entrevistada comentó que diariamente tiene que atender a personas que acuden a la presidencia para buscar que se les apoye con algún medicamento para sus familiares enfermos, ?no los podemos ayudar y eso es una deficiencia, es falta de apoyo?.
Refugio Franco dijo que durante el fin de semana ayudó a un joven matrimonio que se vieron en problemas económicos cuando la mujer dio a luz a un bebé sietemesino, tenían que pagar el parto en mil 300 pesos, no tenían dinero y les hicieron un descuento a 900, después a 700 y aún así no podían pagar?.
?Los doctores decían que el embarazo no es una enfermedad y que deberían estar ahorrando desde el principio, pero el bebé fue sietemesino y no estaba programado, además como está la situación la gente no puede ahorrar y por eso necesita ayuda, aunque no tenemos dinero les apoyamos con las gestiones cuando menos?, dijo.
Molestia
La señora María Antúnez Díaz se molestó mucho cuando los regidores le dijeron que no la podían apoyar con los medicamentos que necesitaba para su nieta Ingrid Martínez Antúnez de cuatro meses de edad.
?No es posible que no tengan dinero para medicinas, los ciudadanos necesitamos que nos apoyen porque la situación está muy dura?, dijo.
Esta abuela necesitaba algunos medicamentos para su nieta que presentaba infecciones en sus vías respiratorias y está sometida a un tratamiento con el nebulizador.
La familia internó a esta bebé en el Hospital General de Gómez Palacio, durante varios la niña estuvo internada y no mejoraba por eso decidieron conseguir el nebulizador para continuar con el tratamiento en su domicilio, luego tuvieron dificultades para conseguir los medicamentos por falta de dinero.