Conflicto|Únicamente asisten cuatro regidores
EL SIGLO DE TORREÓN
Designan temporalmente a Manuel Ramírez como tesorero
MATAMOROS, COAH.- Por falta de quórum fue suspendida la sesión de Cabildo donde se iba a poner en consideración quién sería el tesorero del Ayuntamiento, por lo que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, determinó que, mientras se convoca a otra reunión, el cargo será ocupado por Manuel Ramírez, quien se desempeña como director de Egresos.
La sesión fue convocada a la una, pero llegada la hora, únicamente se encontraban en la sala de Cabildo los ediles priistas, René Mercado, Isabel Piedra, Rosario Martínez y la regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez, pero esta última dejó la sala para reunirse con el resto de los funcionarios que, en la entrada, esperaban al presidente municipal, que se encontraba en su oficina.
Con media hora de retraso comenzó la junta, pero con sólo cuatro regidores presentes, del total de 15, el alcalde determinó, luego de aprobar el orden del día y pasar lista, que por falta de quórum se suspendiera la sesión y se retiró a su oficina. Segundos después, arribaron todos los ediles que se molestaron ante la resolución del presidente.
Medina Cervantes insistió en que el acuerdo tomado por los regidores en la sesión anterior no tenía validez alguna, pues subrayó que no se podía mayoritear y quitar funciones al secretario del Ayuntamiento, además de que encontraban diversas inconsistencias en los puntos señalados por los ediles.
Por su parte, los regidores defendieron el acuerdo. El primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, señaló que aún no se ponía a consideración del Cabildo la renuncia del tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, por lo que continuarían rechazando esta afirmación del alcalde, así como la designación de otro funcionario en su lugar.
?El propio tesorero reconoció ante nosotros que fue el documento que todo funcionario público firmó al inicio de la administración y se está haciendo mal uso de ello?, manifestó. Destacó que ?sí fue válida la sesión porque se tomaron acuerdos por mayoría del Cabildo?.
Luna Ibarra explicó que dicha propuesta de los ediles no podía ser motivo de conflictos con el presidente municipal, pues se trataba de dar una mayor transparencia al Municipio por el bien de la población.
IRREGULARIDADES
Los regidores inconformes consideraron irregular la forma en que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, suspendió la sesión de Cabildo, pues hubo impuntualidad por ambas partes.
-El primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, explicó que se llevará a cabo una auditoría en el ámbito contable y administrativo por parte de la comisión de diputados de la Contaduría Mayor de Hacienda. Agregó que ?las anomalías van a salir a flote?, citando como ejemplo el caso de licencias de alcoholes que no se aprobaron por el Cabildo.
-El regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, señaló que existen 42 denuncias en el Congreso del Estado en contra del alcalde de Matamoros, por obstaculización para cumplir con las comisiones, cuentas no claras, ?aviadores? en la nómina, entre otras cuestiones.
-El regidor de UDC, Gonzalo Escobedo Salazar, desmintió que se hubiesen aumentado el sueldo y aseguró que recibían la cantidad de 12 mil pesos en efectivo, lo que se les completaba anteriormente con vales de gasolina, celular, entre otros apoyos.
FUENTE: Presidencia Municipal de Matamoros