Durango

Suspenden tramo de supercarretera

Reconoce Secopo que no se ha llegado a un acuerdo con ejidatarios afectados con trazo de rúa

Debido a que no se ha llegado a un acuerdo con los ejidatarios afectados con el trazo de la supercarretera a Mazatlán, las obras han sido detenidas en el tramo que pasa por el ejido 16 de Septiembre, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Alfredo Alarcón Villarreal, titular de Secope, señaló que es en un tramo de casi 12 kilómetros de camino donde se ha imposibilitado continuar con la construcción de la supercarretera, en la parte que está a cargo del Gobierno del Estado.

Dijo que la postura más radicalizada de los ejidatarios se localiza en toda la zona que comprende el ejido 16 de Septiembre, aproximadamente del kilómetro 21+650 al kilómetro 33+000 del trazo de la nueva carretera Durango-Mazatlán.

El funcionario, al ser entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango, explicó que en días pasados el propio gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier estuvo en pláticas con los departamentos jurídicos del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de encontrar una solución al planteamiento de los dueños de la tierra que se ve afectada con el paso de la supercarretera.

Sin embargo, dejó claro que jurídicamente es complicado concederles el anticipo o préstamo que están pidiendo a cambio de liberar los accesos de la obra y permitir con ello la continuación de los trabajos.

Según el Gobierno Estatal, los ejidatarios inconformes piden que se les dé un adelanto económico a cuenta de la indemnización que pagará la administración de Guerrero Mier por la expropiación de sus tierras.

Pero la normatividad agraria señala que cuando se decrete finalmente el proceso de expropiación, la autoridad responsable del pago lo hará en forma íntegra con base en el avalúo que haya hecho la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin). Es decir, no se pueden hacer pagos adelantados a la indemnización definitiva, que es lo que exigen los miembros de los ejidos Máximo García (El Pino) y 16 de Septiembre.

El titular de la Secope, Alfredo Alarcón, adelantó que por instrucciones del mandatario estatal, a partir de ayer empezarían a reunirse los funcionarios de Obras Públicas y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, a fin de encontrar un mecanismo legal que pueda resolver esta disyuntiva en relación con el bloqueo de la obra.

Explicó que la manifestación de inconformidad de los ejidatarios fue con el pretexto de que las constructoras habían causado daños colaterales no contemplados en el contrato de arrendamiento provisional a la expropiación; pero sobre todo con el afán de presionar para que el Gobierno del Estado les dé un adelanto con cargo a la indemnización.

Antes del bloqueo de la obra, el avance físico del tramo del kilómetro 21+650 al kilómetro 28+000 era del 45 por ciento, según consta en la tarjeta informativa que expidió Secope durante el recorrido que hizo hace dos semanas para verificar los avances de las obras relacionadas con la supercarretera.

Los trabajos en ese trazo implican la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalización. La inversión contratada es de 84 millones 973 mil 896 pesos y 81 centavos, y las empresas responsables son, por asociación en participación, Constructora Reymundo, S.A. de C.V., CYFRA Constructores, S.A. de C.V., y Electrificación y Construcciones del Guadiana, S.A. de C.V.

Técnicamente, la normatividad correspondiente es compleja: el Gobierno del Estado está en espera de que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) deposite los avalúos que hizo ya sobre las tierras que serán expropiadas para el paso de la supercarretera en los ejidos 16 de Septiembre y Máximo García.

En cuanto Cabin haga ese depósito en la Secretaría de la Reforma Agraria con respecto a las cantidades que se tendrán que pagar a cada ejidatario, el Gobierno Estatal podrá solicitar a la SRA dicha información para proceder lo antes posible a la liquidación.

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