Saltillo, Coah.- Transportistas de todo el estado mantuvieron su posición respecto a no aceptar ninguna iniciativa de ley que no cuente con el consenso de los dirigentes o trabajadores del transporte y descartaron el paro estatal que se había previsto para hoy.
El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de la República Mexicana Tereso Medina Ramírez dio a conocer que se llevó a cabo la reunión que se tenía prevista para el pasado viernes 29 de octubre entre el poder legislativo, directivos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas y transportistas del estado.
Informó que los acuerdos logrados en la mesa de trabajo sostenida es la integración de una comisión del poder Ejecutivo, Legislativo y del sector laboral presidida por Jorge Viesca Martínez, Abraham Cepeda Izaguirre y los dirigentes del transporte para analizar la situación general que guarda este sector en el estado.
Agregó que se acordó también que por parte del Congreso Estatal no se aprobará ninguna iniciativa o intento de proyecto que no cuente con el consenso, la voz y la participación del sector transportista, es decir, que has no tener la aprobación del sector se trataría un posible proyecto para modernizar el transporte.
Aseguró que esto no significa que CTM pretenda frenar la propuesta del Ejecutivo Estatal, ?la CTM no esta en contra, ni rechaza, lo que creo que conviene es reconocer la disposición de la SUOP, pues el problema se debió a que la ley de modernización no tiene ni el consenso, ni la suficiente información hecho que a ocasionado la existencia de interpretaciones de ambos lados y no hay claridad de rumbo?.
Destacó que el sector obrero no aceptará preferencias, es decir que planteará indudablemente el trato regional y que a los supervisores del transporte les indiquen un trato sensible, flexible y tolerante para los y transportistas.
Respecto al paro que habían anunciado Medina Ramírez dijo que la central no le apuesta la toma de calles, ?que en ocasiones ha sido necesario si, pero ha sido repito por falta de comunicación? y enfatizó nadie puede actuar como se buscaba hacerlo.
Al cuestionarle la determinación de la propuesta sobre las unidades ilegales que circulan en el estado, el dirigente estatal de la CTM aseguró que ?la central no promueve la ilegalidad, ni irresponsabilidad? e incluso cuando se le cuestionó sobre los rumores de que el mismo era propietario de unidades extranjeras, aseveró que no cuenta ni con un neumático de dudosa procedencia.
Mencionó que también dentro de las mesas de trabajo los líderes del transporte buscarán que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desburocratice el plaqueo, los permisos y el pago de tenencia.
Dijo que también buscarán aclarar las facultades tanto del Ayuntamiento como del Gobierno del Estado, porque dijo ?mientras son peras o son manzanas? los usuarios son los que la llevan porque ninguno de los dos poderes se pone de acuerdo en lo que a cada uno le corresponde en este sentido.
Enfatizó que el paro que se tenía programado para hoy y que era el principal riesgo quedó descartado para dar paso al diálogo a través de las mesas regionales de trabajo.