EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde Washington, las autoridades del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos tomaron el control de algunos de los vuelos de aerolíneas mexicanas que sobrevuelan, aterrizan y despegan en su territorio.
Instalados en el aeropuerto internacional del DF, agentes del FBI obtienen de las líneas aéreas la lista de los pasajeros, y de inmediato la transfieren a Washington, donde cada pasajero es cotejado con nombres de presuntos criminales o terroristas.
La paranoia de las autoridades norteamericanas ha trastornado los vuelos internacionales y nacionales.
La Comarca lagunera no quedó exenta de la situación: ayer se canceló en el Aeropuerto “Francisco Sarabia” de esta ciudad, un vuelo nacional con destino a Tijuana, Baja California, hecho que dejó a 60 pasajeros en tierra.
El vuelo de Aerocalifornia con destino a la citada frontera, programada para las 9:30 horas de ayer, se canceló sin previo aviso y dejó desconcertados, molestos y hasta furiosos a varios pasajeros.
Empleados de Aerocalifornia explicaron que desde hace varios días, todos los vuelos que durante su recorrido tocan la capital, en especial los que van al vecino país o la frontera, son objeto de minuciosas inspecciones, lo que hace perder tiempo y ayer se tuvo que cancelar en forma definitiva.
Por su parte, el administrador del Aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, explica que por instrucciones de la DGAC, se implantó el Nivel Tres de Contingencia debido a la petición de los norteamericanos y se refuerzan las medidas de seguridad de los vuelos con destino a Estados Unidos, en puntos de inspección, hasta revisar incluso los zapatos y ropa de algún pasajero que podría resultar sospechoso, lo que en esta ciudad no se ha presentado.
En la capital del estado los pasajeros del vuelo internacional Saltillo-Houston, sufrieron también molestias para poder ingresar al avión al ser revisados corporalmente y en sus equipajes por personal de seguridad de los EU, de la TSA (Transportation Security Administration), que llegó al aeropuerto Plan de Guadalupe.
Al respecto, el administrador del aeropuerto, Héctor Salazar, dijo que desde el sábado llegó un grupo de agentes de la TSA para revisar las medidas de seguridad de las instalaciones aéreas y la forma de trabajar del personal mexicano, todo lo cual fue aprobado por los inspectores estadounidenses.
Sobre el tema el director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López indicó que el operativo de seguridad será riguroso.
El director para América del Norte de la Cancillería, Alfonso de María y Campos señaló que hay agentes mexicanos que también realizan acopio de información en otros Países, pero no precisó en cuales (Con información de Pedro Vázquez Vázquez / Agencias).