Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Suspendido árbitro en Bolivia por añadir 16 minutos en un partido

LA PAZ, BOLIVIA.- El árbitro de futbol boliviano Raúl Antequera fue suspendido ayer por un período de dos meses, debido a los errores que cometió el domingo durante el partido Blooming-Aurora del campeonato local, en el que añadió 16 minutos de tiempo adicional, según fuentes oficiales.

El presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Futbol, Alfonso Seligman, informó que el colegiado ha sido desautorizado a dirigir encuentros "por sesenta días", a causa de las "faltas técnicas" en que incurrió en el último partido de la primera jornada del Torneo Clausura, disputado en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Tras concluir los 90 minutos reglamentarios del Blooming-Aurora, con el resultado de 2-1 para los locales, Antequera concedió inicialmente tres minutos adicionales, período que aprovecharon los visitantes para igualar la contienda en una jugada en el interior del área rival, que concluyó con la expulsión del defensa brasileño Anderson Oliveira y el correspondiente penalty.

Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo agregado, en lugar de señalar el final, permitió que continuara el juego hasta el minuto 106, lo que fue aprovechado por los cruceños para anotar dos goles, el primero en una jugada dudosa.

"Si dice tres minutos debería mantenerlos", señaló Seligman, quien opinó que Antequera, con su decisión de prolongar el desarrollo del partido, "daba a entender que él estaba esperando que el club Blooming metiera el tercer gol".

Se refirió además a la jugada del 3-2 al subrayar que el árbitro se equivocó, ya que el delantero Cristhian Reynaldo, autor del tanto, "cargó al arquero", por lo que Antequera "debía cobrar infracción a favor" del guardameta.

"Con una actuación tan mal como ha tenido, a esos árbitros lo ponemos en un congelador por 30, 45 y 60 días", indicó Seligman, quien sostuvo que la suspensión por dos meses fue decidida tras conocer el informe del "inspector de árbitros" presente en el estadio, quien puntuó con "un 3 sobre 10" la labor de Antequera.

El titular del Comité Unico Superior de Árbitros lamentó el bajo nivel del arbitraje boliviano, aunque resaltó la labor del colegiado internacional René Ortube, quien participó en la reciente Copa América. "Yo quisiera tener diez como él", manifestó.

Según Seligman, en la Liga del Futbol Profesional Boliviano, la primera categoría nacional, existe una nómina de sesenta árbitros, entre principales y asistentes, quienes cobran entre 138 y 62 dólares por encuentro, respectivamente.

"Hemos querido seguir los instructivos de la FIFA en materia de profesionalismo, pero es muy difícil. Algunos son técnicos en computación, contadores, profesores de educación física. Tienen que trabajar en otras cosas porque con el arbitraje no les alcanza para vivir", aclaró.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100975

elsiglo.mx