En 2004 el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá sustituido 122 mil 100 refrigeradores ineficientes por equipos ahorradores de energía, mediante el otorgamiento de créditos por 720 millones de pesos.
El Fide informó, en un comunicado, que el programa de sustitución de equipos de refrigeración con altos consumos de electricidad se realiza con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), para favorecer el ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico del país.
De manera conjunta, el banco de desarrollo ha coadyuvado en los programas de ahorro de energía con líneas de crédito por 3 mil millones de pesos, cuya recuperación será posible a través de cargos específicos en la facturación del servicio eléctrico.
Indicó que durante el año que está por concluir, se habrán instalado 65 mil sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia energética, que reemplazan a instalaciones obsoletas y de alto consumo de electricidad.
El programa para la sustitución de equipos de aire acondicionado se desarrolla en 18 estados del país que registran temperaturas extremas, principalmente del norte de la República Mexicana.
De acuerdo con el fideicomiso, de participación privada, el programa de ahorro de electricidad se complementa con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (Fipaterm), con financiamientos para la aplicación de aislamientos térmicos en techos de siete mil viviendas en diez estados de la República, con clima extremoso.