Gómez Palacio, Dgo.- Ante el anuncio de que no habrá plan emergente de empleo y la burocracia que impera en algunas dependencias relacionadas con el sector social, la Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, intervendrá para que los programas y apoyos económicos sean entregados de manera oportuna a los campesinos.
Gabriel Rangel Meraz, nuevo titular de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, reiteró que no habrá plan emergente de empleo para Gómez Palacio, sin embargo los tres niveles de gobierno tienen contemplados otros programas alternos con recursos del Ramo 33.
Apoyos con microcréditos para proyectos productivos y pequeñas empresas del sector agropecuario, están a disposición de los interesados. De esta manera, dijo, el Gobierno Municipal responde con aportaciones económicas para ayudar a los productores.
Ante los señalamientos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el sentido de que impera la burocracia en las diferentes dependencias relacionadas con el sector social y en consecuencia muchos campesinos interesados en algún programa desisten de solicitarlo, el funcionario señaló que se están tomando cartas en el asunto.
?Todos los programas tienen una norma a seguir y en este caso estamos tratando de que sea lo más fácil posible tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos, los tres niveles de gobierno aportan lo que les corresponde, pero cuando uno se retrasa en la entrega de los mismos obviamente provoca el retraso de los demás?.
El Ayuntamiento, dijo, está en la mejor disposición de aportar la parte que le corresponde cuanto antes. El funcionario reconoció que la mayoría de las solicitudes del sector social se refieren a recursos para echar a andar proyectos productivos en las comunidades rurales.
?Ellos buscan otras fuentes alternativas de ingresos, principalmente apoyos para formar pequeños hatos de cabras, porcinos, también de aves o conejos, se les apoya también en otras actividades como la creación de huertos?.
Tanto los proyectos productivos como las actividades alternas, aseguró, han funcionado en las comunidades rurales donde se han llevado a cabo y en consecuencia ha mejorado las condiciones económicas de las familias campiranas.