Durango

Sustituirán siembra dañada por granizo

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural apoyará a productores que sufrieron la pérdida de sus cultivos de maíz a consecuencia de la granizada del lunes 9 de agosto, en la gestión para que se les autorice sustituir los sembradíos afectados en una superficie aproximada a las 430 hectáreas por avena forrajera, lo cual está contemplado dentro del programa de reconversión productiva.

El titular de la dependencia, Manuel Sánchez Zamudio, explicó que tal alternativa de solución a las pérdidas de los cultivos de maíz, tanto del Valle como de la Zona Sierra del municipio, dependerá de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) atienda el planteamiento que se le hizo, ya que el programa de conversión tiene subsidio federal.

La respuesta, de ser positiva, tendría que darse en estos días, ya que la siembra de la avena forrajera, como cultivo sustituto, tiene de plazo hasta el 20 de agosto para realizarse, además de que los productores deberán asumir el compromiso de hacerlo durante al menos los próximos tres años.

Sánchez Zamudio informó que se acompañaría a los productores afectados, en caso de cumplirse con los requisitos y darse la autorización, ante el Cader por la semilla de la avena forrajera. Reiteró que la conversión de cultivo sería la solución al problema de las pérdidas por el granizo, ya que la semilla es subsidiada.

Dijo que hay alerta entre los productores ante los pronósticos de que seguirán las intensas lluvias, aun cuando las 430 hectáreas que resultaron afectadas el lunes pasado son una mínima parte de las 12 mil que fueron sembradas. Reiteró que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, por instrucciones del Alcalde, está pendiente para brindar los apoyos que requieran los productores, sobre todo en el caso de gestionar apoyos ante instancias federales y estatales.

Niegan dejar pendientes

Con relación al proceso de entrega-recepción de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, informó que ya todo está preparado y no se dejarán acciones ni programas considerados dentro del programa normal pendientes de ejecutar.

Señaló que únicamente se dejará para que la próxima administración lo ejecute lo relativo a cerca de cuatro millones de pesos que autorizaron instancias federales dentro de Alianza para el Campo, y 12 proyectos productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En los tres años de la administración municipal, a decir de Sánchez Zamudio, se destinaron para el desarrollo rural 230 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 115 ejidos que conforman la geografía de Durango.

REGIDOR

Argumentan necesidad de apoyos adicionales

El regidor del sector campesino, Valente Palomares Delfín, dijo que además de la siembra de avena forrajera en la superficie de cultivos de maíz que se perdió a causa del granizo, los productores que resultaron afectados requieren de apoyos complementarios.

De manera específica señaló que se gestionan los auxilios ante el Fondo Agropecuario para Contingencias que opera la Sagarpa, además de que se autorice la conversión de los cultivos. Hay inquietud entre los productores por los pronósticos de que seguirán las lluvias, y ante el riesgo de que lleguen con granizo antes de que las plantas estén desarrolladas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103812

elsiglo.mx