Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sustituye el monocopa al estudio de Papanicolaou

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

El nuevo método es más seguro para la detección del cáncer

TORREÓN, COH.- Pese a las grandes campañas de Papanicolaou (“Pap”) se ha encontrado que este método tiene grandes deficiencias. El Monocapa es un estudio que viene a sustituir a este estudio tradicional con el objetivo de abatir esta enfermedad que en México está acabando con la vida de una mujer, cada dos horas.

Manuel Delgado, responsable de Media (Medicina de Diagnóstico-Departamento de Análisis Diagnóstico), dice que el “Pap”, es ya obsoleto aunque tiene más de 80 años en uso. Este estudio ha detectado muchos casos de cáncer de cérvix, pero no lo ha logrado abatir.

Explica que la muestra del Papanicolaou se realizaba con utensilios que no eran los adecuados -como espátulas de madera u hisopos-. Con el tiempo fue mejorando el procedimiento y la forma, pero se ha encontrado que no mejora, porque hay otros factores que no permiten su efectividad.

El especialista afirma que de cada diez estudios que reporta el Papanicolaou como negativos, tres o cuatro son falsos. “Si a diez señoras que se les dijo que no tienen nada, con este nuevo método se ha comprobado que tres o cuatro de esos diagnósticos son falsos”.

Una de las causas principales es la forma en que se extrae la muestra. La toma se tiene que montar en una lámina de vidrio. Pero las células muchas veces llevan inflamación, moco cervical y sangre. A través del microscopio se observa una imagen distorsionada, como si el niño de un kinder con su dedo la hubiera puesto.

“Luego de ver todos estos problemas del Papanicolaou y de comprobar que se mandan a la calle tres o cuatro falsos negativos, eso es inaceptable, pero no se podía hacer nada porque no había otra mejor forma de hacerlo y se gastaba mucho dinero en entrenar a las personas que tomaban los “Pap´s”, manifiesta el especialista para luego informar que con el Monocapa aún con sangrado menstrual o por alguna enfermedad, sí se puede tomar la muestra.

Se trata de un método que viene de Estados Unidos y que sustituyó al Papanicolau. Las compañías aseguradoras lo aceptaron y la Administración de Drogas y Medicamentos de aquel país lo autorizaron hace menos de cinco años.

De esa época a la fecha, de los 100 millones de las pruebas que se hacen al año para detectar cáncer del cuello uterino, mitad son por Monocapa.

Esta técnica de diagnóstico moderna, es esencial para el reconocimiento del cáncer de cuello uterino y cualquier tipo de lesiones precursoras del tumor de manera certera y confiable. Tiene un 300 por ciento mayor de capacidad de pre-cáncer incipiente que el “Pap” tradicional; un 70 por ciento de mayor capacidad en reconocer pre-cáncer avanzado. Además es indispensable para el reconocimiento del VPH (Virus del Papiloma Humano), mediante una prueba molecular con Gen Point.

Se puede conjugar con otra prueba molecular (p16) para confirmar o descartar con un 100 por ciento de seguridad el pre-cáncer o el cáncer. La ventaja es que todas estas pruebas se realizan con una sola toma, cuyas células pueden conservarse hasta por seis meses para futuros estudios.

El procedimiento

En el proceso para la toma de muestras del Monocapa se utiliza un cepillo que se introduce en el canal endocervical que actêa bajo ligera presión hasta que las cerdas externas tocan el cérvix. Luego este instrumento es girado cinco veces en direcciãn de las manecillas del reloj.

Una vez extrada la muestra, se introduce en un frasco que tiene un lquido preservante especial y que est¡ etiquetado con el nombre del paciente. "Con la información gineco-obstétrica completa se enva a este laboratorio y nosotros hacemos el proceso de quitar las células al cepillo''.

Manifiesta que se estudian al 100 por ciento las células recolectadas, con el "Pap'' sólo se analiza el 20 por ciento, porque el resto se tira al bote de la basura.

Éste es un método que apenas se est¡ llevando a cabo en esta regiãn a través de Media y que no pasa de 250 pesos. Los interesados en conocer m¡s de este estudio, pueden comunicarse al 7-13-72-25.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109076

elsiglo.mx