Notimex
México, DF.- El actor estadounidense Sylvester Stallone, quien ha logrado destacar internacionalmente no sólo como actor, tras interpretar el papel principal en Rocky, sino también como guionista y director de cine, nació el seis de julio de 1946.
Es hijo de una familia pobre y desunida, lo que provocó que tuviera una infancia muy difícil e inestable. Vio la luz en la ciudad de Nueva York, donde, según sus allegados, su nacimiento fue muy problemático y tuvo como resultado la parálisis del lado izquierdo inferior de su cara.
Su padre, un inmigrante italiano, era peluquero y su madre una bailarina y corista, en tanto que su hermano menor Frank también es actor.
En su infancia, en tan sólo 11 años, Stallone fue expulsado de 14 escuelas, pero debido a su gran capacidad atlética finalmente pudo cursar sus estudios, ya que le fue concedida una beca por esa razón.
Llegó a ser un jugador estrella de futbol universitario.
Años después, al volver a Estados Unidos luego de estudiar en Ginebra, Suiza, se matriculó para cursar drama en la Universidad de Miami. También comenzó a escribir, pero antes de dedicarse al mundo del cine desempeñó varios trabajos para mantenerse.
Hacia principios de los años 70 hizo pequeños papeles para televisión en series como Baretta y Kojan. En esta última interpretaba al detective Rick Daley.
Según los críticos, sus papeles iniciales fueron decepcionantes; empero, la necesidad y la falta de dinero le llevó a escribir en un tiempo récord (tres días) las líneas principales de la película Rocky, un guión adaptado a sí mismo.
En 1976 John Avildsen la adaptó y Sylvester encarnó el papel principal, que fue un gran éxito comercial y obtuvo tres premios Oscar de la Academia. Desde ese entonces se ha especializado en personajes a partir del físico, aunque también ha sido capaz de interpretar caracterizaciones más difíciles y matizadas, como la de un sindicalista corrompido, en una cinta de la que también fue co-guionista.
Escribió y realizó una extraña película de personajes interesantes y de seductor barroquismo titulada La Cocina del Infierno (Paradise Alley), además de Rocky II (1979), Rocky III (1981) y Rocky IV (1985).
En Acorralado (First Blood, T. Kotcheff, 1983) y en Rambo/Acorralado segunda parte (Rambo/First Blood II, George Plan Cosmatos, 1985), encarna a un antiguo combatiente del Vietnam que impone su propia justicia.
Cobra (Cosmatos, 1986) y Yo, el Halcón (Over the top, Menahem Golan, 1987) siguieron en la misma línea.
Entre las mujeres que han compartido su vida amorosa figuran Sasha Czack, con quien vivió 11 años, Brigitte Nielsen y la modelo Jennifer Flavin, con la que tiene una hija llamada Shopie.
Entre 1971 y 2001, Stallone rodó unas 50 cintas que aún se exhiben tanto en el cine como en la televisión.