Jerusalén.- Funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusaron ayer a Israel de inventar la historia sobre el “niño bomba” detenido la víspera en un control militar de Cisjordania, según reportes de la prensa árabe.
Israel informó la víspera que había detenido a un menor palestino, que según trascendió tiene 16 años de edad, con un cinturón explosivo que pretendía detonar en un puesto de control militar cercano a la ciudad de Naplusa.
Según las fuentes israelíes, el menor confesó haber recibido dinero para inmolarse, además de que se le había prometido que tendría sexo con 72 mujeres vírgenes en el Paraíso una vez que hubiera muerto de esta manera.
“Estamos seguros de que esta historia es fabricada de la A a la Z. ¿Ustedes creen que alguien de 13 ó 14 años se inmolaría a cambio de un poco de dinero que recibiría luego de morir?”, cuestionó Yaqub Shahin, director general del ministerio palestino de Información.
Me parece que los israelíes son malos mintiendo” dijo Shahin en declaraciones al sitio web de noticias Al Jazeera, al afirmar que Israel pretende justificar el asesinato que hace de los niños dando la impresión de que son empleados como bombas humanas.
“Su meta (de los israelíes) es desacreditar a los niños palestinos para que cuando los asesinen (en sus operativos militares), el mundo no sienta pena por ellos”, apuntó el funcionario palestino, de acuerdo con el reporte.
El miembro árabe de la Knesset (parlamento israelí), Muhammed Baraka, también externó al mismo sitio web qatarí que tenía “serias dudas” sobre la veracidad de la historia de Israel y afirmó que “no le puedo dar al Ejército el beneficio de la duda”.
Baraka urgió a ambas partes “a mantener a los menores alejados de este conflicto sangriento y siniestro” y estimó que “usar a niños como bombas es infinitamente diabólico. Es totalmente inconsistente con todos los valores religiosos, morales y humanos”.
Samir Khiwairah, un periodista de Naplusa que conoce personalmente a la familia del menor arrestado la víspera por Israel, dijo que éste tiene problemas mentales y que su capacidad para distinguir cosas es muy baja.
“No descarto la posibilidad de que una persona mala le haya dado el cinturón de explosivos y le haya dicho que se convirtiera en un héroe... pero es una posibilidad mínima”, estimó Khiwairah, en declaraciones al sitio web de Al Jazeera.
Ante algunas dudas que surgían con la historia de Israel corresponsales de Al Yazira en Tel Aviv acudieron a las Fuerzas de Defensa para hacerles algunos cuestionamientos al respecto, y aunque esperaron por más de dos horas nunca obtuvieron respuesta.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron cuestionadas sobre la presencia de tantas cámaras estratégicamente colocadas para captar la imagen del menor, que la víspera dio la vuelta al mundo, así como el beneficio que daría al joven recibir un dinero después de muerto.