EL SIGLO DE TORREÓN
GÒMEZ PALACIO, DGO.- Los inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizarán un operativo para multar a todos los talleres mecánicos y lavados de autos que no están registrados como generadores de residuos peligrosos, además deben comprobar el destino final que le dan al aceite quemado que obtienen cuando realizan el cambio de aceite a los motores.
Eva Anaya Nevárez, coordinadora de la Unidad Regional de Atención al Semidesierto de Durango de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que con estas acciones se busca evitar que los propietarios de estos negocios arrojen al drenaje el aceite que generan.
La funcionaria dijo que se realizará este operativo porque hace varias semanas se efectuó en algunas regiones previas con al menos 80 mecánicos para informarles que debían registrarse como generadores de residuos peligrosos, este trabajo no tuvo buena respuesta porque los propietarios de este tipo de establecimientos no se han dado de alta pese a que el trámite es gratuito.
Se calcula que en esta ciudad hay aproximadamente 140 negocios que obtienen aceite quemado, Anaya Nevárez dijo que a la fecha menos del diez por ciento cumplió con el trámite ante esta dependencia.
La coordinadora de la Unidad Regional de Atención al Semidesierto explicó que con este programa se pretende garantizar que todo el aceite quemado se maneje adecuadamente y termine confinado en un lugar adecuado, de esta manera se puede evitar la contaminación del suelo y una posible tragedia como la sucedida en Guadalajara cuando se produjo una explosión en el drenaje, ocasionada por los gases que emanan de los desechos que se arrojaban a la tubería.
?Si arrojan el aceite a la tubería se genera una mezcla de gases y se corre el riesgo de explosión y si lo tiran daña la tierra?, dijo.
Anaya Nevárez recalcó que la inscripción a este padrón es completamente gratis, explicó que una vez que el establecimiento se da de alta lo capacitan para que sepan cómo deben manejar el aceite de desecho. Primero debe contar con un cuarto que sirva de almacenamiento temporal mientras que una empresa autorizada pasa a recoger el aceite.
Agregó que el propietario del taller debe llegar a un acuerdo con una empresa que cumpla con todos los requisitos de la Semarnat, para de esta forma garantizar que se le dé un destino final adecuado a los desechos, todo debe tener un seguimiento, los encargados del taller deben llenar un reporte semestral donde se indique el aceite que captaron y entregaron a la empresa.
Dicha compañía tendrá que rendir un informe similar y las cifras deben cuadrar, ?si en el taller se genera un litro de aceite quemado, éste debe ser confinado o reutilizado por la empresa autorizada?.
Explicó que en la mayoría de los casos los mecánicos no tendrán que pagar por ningún concepto, pues reiteró que el trámite ante esta dependencia es totalmente gratuito y generalmente las empresas que reciclan el aceite compran el producto quemado, por lo cual además al cumplir con la normativa tendrán la posibilidad de hacerse de un ingreso extra por este concepto.
En lerdo cumplen
Eva Anaya Nevárez, coordinadora de la Unidad Regional de Atención al Semidesierto de Durango de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que en Ciudad Lerdo también realizarán este operativo, aunque aclaró que en este municipio sí tuvieron buena respuesta de parte de los mecánicos que luego de varias reuniones realizaron el trámite correspondiente.
Aseguró que en esta ciudad se está integrando un padrón con todos los talleres que se están acercando para darse de alta en este control, dijo que actualmente son cuando menos 40 establecimientos que ya se registraron como generadores de residuos peligrosos.
Una vez que se integran al padrón se les informa sobre el listado de empresas que están autorizadas para recoger los desechos generados por los talleres y lavados automotrices.
REQUISITOS
A continuación se enlistan los requisitos que deben presentar los dueños de estos establecimientos para darse de alta e integrarse a este padrón:
* Llenar una solicitud (gratuita).
* Presentar una copia de su
Registro Federal de Causantes.
* Copia del comprobante
de domicilio.
* Copia de la credencial
de elector o de alguna
otra identificación oficial.
FUENTE: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales