Los Ángeles, EU.- El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey fue elegida como la cinta del año por el Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés), con lo cual se convierte en un fuerte candidato para ganar el Oscar.
Después de dos previos intentos con las dos historias que anteceden a la taquillera producción, la PGA se pronunció por la millonaria película en su evento anual efectuado en Los Ángeles.
En un comunicado, la PGA confirmó que el premio The Darryl F. Zannuck con el que se reconoce a los productores de una cinta este año fue para Barrie M. Osborne, Peter Jackson y Fran Walsh. El reconocimiento perfila al Señor de los Anillos para conseguir algunas de las más importantes nominaciones a los premios Oscar que se conocerán el 27 de este mes. De manera coincidente, los ganadores de la mejor cinta para los productores han ganado el Oscar a mejor cinta en diez de los 14 años en que la PGA ha realizado sus entregas.
El año pasado el ganador de la PGA Chicago ganó el Oscar a la mejor cinta del 2002. Otros ganadores de este mismo trofeo y que han repetido en el Oscar han sido Gladiator, El Chofer de Miss Daisy, Bailando con Lobos, y El Silencio de los Inocentes.
Asimismo La lista de Schindler, Forrest Gump, El Paciente Inglés Titanic y Belleza Americana.
La ganadora del premio PGA en el 2001 Amor en Rojo perdió la competencia del Oscar ante Un Mente Brillante.
En sus premios de este año, la PGA tambien entregó reconocimientos a la Televisión al elegir a Six Feet Under (Tres metros bajo tierra) tpor mejor drama y como mejor comedia a Sex and the City. (Sexo en la Ciudad) En programa de larga duración My House in Umbria y como mejor programa de realidades o programa de juegos Queer Eye for the Straight Guy.