Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¡Y arriba Durango, hijos de Pancho Villa?... con ese grito de guerra y su ?pasito duranguense?, el grupo Tamborazo de Villa está abriéndose camino en La Comarca. Pese a no ser laguneros ?ya que provienen de Guadalupe Victoria, Dgo.- se han ganado rápidamente el cariño del público y su música es una de las favoritas para amenizar las fiestas.
?A diferencia de todos los grupos que tocan pasito duranguense, sentimos que nuestro estilo está muy marcado y que lo de nosotros no es solamente puro sabor ?como dicen otros- sino que incluimos instrumentos de viento y aliento además de la tradicional tambora. Ahí está el detalle?.
De 1999 a la fecha, los nueve elementos de la banda han trabajado arduamente en este concepto. Están totalmente en contra de las personas que aseguran que el pasito duranguense es una moda pasajera, ?el pasito tiene muchos años pero se ha estado promocionando hasta ahora, pero quiero que sepan que en la sierra siempre ha existido?, dijeron para luego agregar que aunque este género dejara de interesarle a la gente y ya no fuera rentable, ellos lo seguirían tocando porque es lo que les gusta.
Actualmente, Tamborazo de Villa se encuentra promocionando su segundo material discográfico del cual se desprendió el sencillo Si No la Tengo, mismo que ya se escucha en el norte y sur del país.
?Tenemos poco con este disco pero ya estamos preparando el tercero, esperamos que salga a finales de año o principios de 2005. No creemos que sea perjudicial grabar discos con poco tiempo de distancia, al contrario, de esa manera tenemos más repertorio y la gente va a querer vernos en los bailes?.
Una de las mayores satisfacciones de estos músicos es que a Marco Antonio Solís ?el Buki?, sí le gustó la versión que hicieron de su tema Necesito una Compañera a diferencia de otras agrupaciones, con quienes se ha molestado por los arreglos que han hecho de sus canciones. ?Cuando fue a Durango le regalamos un disco para que oyera el tema, nos comentó que lo tocamos con mucho sentimiento y que sí le había gustado?.
Tamborazo de Villa forma parte de la compañía Terraza Records, empresa que les ha dado la promoción necesaria tanto en el bajío como en la frontera de Coahuila y el resto del país.
?Agradecemos a Dios, primeramente, y a toda la gente de la Comarca por su buen recibimiento y cariño. Solo nos resta decirles que sigan la huella del Tamborazo...?.
QUE SUENE LA TAMBORA
El 25 de septiembre pasado, El Tamborazo de Villa se presentó en la Feria de esta ciudad, obteniendo buena respuesta del público lagunero.
-Se hacen llamar El Tamborazo de Villa porque aseguran que en La Coyotada, lugar cercano a Guadalupe Victoria ?su región de origen- nació el mismísimo Doroteo Arango.
-Hace un mes y medio se presentaron en el Estado de México obteniendo buena respuesta. Regresarán en diciembre.
-Uno de sus objetivos es visitar próximamente la Unión Americana.
-Tres de sus temas más solicitados son Si no la Tengo, Necesito una Compañera y El Peor de tus Antojos.
-Su primer disco llevó por título Está Pesado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
INTEGRANTES
El grupo está conformado por:
Leobardo Frayre teclados
José Frayre bajo eléctrico
Manuel Frayre armonías
Juan Frayre batería
Ignacio Vásquez sax y trombón
Daniel Frayre percusiones
Jorge Ceniceros 1ra. voz
Erick Ceniceros 2da. voz y trombón
Guadalupe Frayre tambora
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón