SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Tania Libertad no le faltan motivos para sonreír: sin siquiera haberle hecho publicidad, su nuevo álbum, Alfonsina y el Mar. XX Años, ya agotó su primer tiraje de 20 mil ejemplares, el 22 de enero cantará a dúo con Plácido Domingo en República Dominicana y en mayo, presentará una nueva producción discográfica en París.
En un medio donde actualmente muchos cantantes reciben su carta de retiro en las disqueras que alguna vez los encumbraron, y otros vaticinan una fuerte recesión en la industria de la música, Tania prácticamente tiene llena su agenda para 2004, con giras por Europa, Estados Unidos, Asia y hasta Oceanía.
"Creo que han cambiado muchas formas de relación de los artistas con el público; hay mucha gente que ya no quiere comprar un disco a partir de la excesiva publicidad, pues les han dado gato por liebre o terminan por descubrir que son artistas desechables.
"Por ello, hay un gran público que ahora está buscando entre esos artistas que casi no salen en la televisión, entre los que algunos consideran de culto."
¿Será que las disqueras crearon al monstruo que después no han podido controlar? -Se han vuelto terriblemente ingratas... y eso se paga. Se piensa que las disqueras importantes pueden hacer carreras importantes, pero la verdad es que seleccionan en el mundo a uno o dos. Ya fue Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias, a los demás los ponen a prueba y si no, pa?fuera.
¿Qué opinión te merecen entonces los programas que buscan formar estrellas de la música? -Me preocupa que quieran hacerles entender en tan poco tiempo cosas que cuesta años asimilar. Me parece duro para ellos, que los hagan vivir situaciones tan vertiginosas y luego se les pase su media hora de fama; eso ya lo sabe un Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, porque han tenido discos no tan exitosos como el anterior. Si aceptan ese juego como vida, deben saber que puede ser muy efímera y es mejor que se preparen para ello.
Con Alfonsina y el Mar. XX Años, Tania dice estar convencida del poder que tiene "pasar la voz" para recomendar un producto.
"Este disco, sin haberle puesto un anuncio, ha vendido 20 mil copias y en la tienda (Sanborn?s) piensan que podemos llegar a Disco de Platino (100 mil)".
Señala que difícilmente hubiera tenido el apoyo de una disquera para hacer un álbum a un precio tan competitivo (99 pesos).
NOTA RELACIONADA
Un domingo la buscó Plácido
Curiosamente, recuerda, fue un domingo cuando recibió la llamada del tenor Plácido Domingo invitándola a compartir el escenario el 22 de enero en el Gran Teatro de Cibao, en República Dominicana.
"Pensé que me estaban gastando una broma, pero no. Tomé el teléfono y me dijo: ?Es la primera vez que llamo a alguien para que cante conmigo?, qué honor."
Ya han ensayado para esa ocasión en Washington y Acapulco, y mañana se encontrarán en Nueva York para alistar su repertorio que incluye Himno del Amor, Siboney y Placer de Amar.