EFE
LOS ÁNGELES, EU.- Todo vale a la hora de rematar Kill Bill Vol.2, la segunda entrega de la obra de Quentin Tarantino que llega a las pantallas de EU bañada de sangre, humor y hasta un poco de flamenco en medio de este festival de artes marciales.
"No importa cuán mortal y sangrienta sea la historia, está hecha con ganas de diversión, de pasar un buen rato con todo mi universo", confesó el realizador estadounidense.
Un universo que en el caso de Tarantino, de 41 años, tiene de todo dado el archivo mental de "homenajes" que destila en su obra.
Por eso se pueden escuchar los acordes de la canción Tu Mirá, de Lole y Manuel, sobre unas imágenes de "spaghetti western" mezcladas con Kung-Fu y cine francés.
"Son muchos los elementos que incorporo, especialmente de la década de los 70, una gran década", intenta explicar sin justificaciones este ex dependiente de un video-club que ha creado su propia escuela.
Con tan sólo cinco películas en su filmografía, cuatro si se cuentan los dos volúmenes de Kill Bill como una sola, forma en la que fue concebida, el nombre de Tarantino supone en sí un género propio.
Un detalle que la crítica no ha dejado escapar, describiendo los dos volúmenes de Kill Bill como "un trabajo brillante que será admirado en el futuro".
"Una película que tanto los académicos llenos de teorías cinematográficas como los adolescentes que llevan al cine a la novia encontrarán ‘supercool’", señala The Hollywood Reporter.
"Una conclusión elegante y sabrosa a este plato único de profunda cinefilia", asegura la revista rival Variety.
La admiración generalizada es sorprendente para una historia de venganza en la que "La novia" (Uma Thurman) continúa eliminando a aquellos que la dieron por muerta ante el altar en búsqueda de su última satisfacción, matar a Bill, como reza el título.
"Siempre he sentido una gran admiración por las chicas que luchan. Son las verdaderas heroínas", confirma un realizador que ya le dio a Thurman un papel para ser recordado con Pulp Fiction.
¿Seguirá luchando "La novia" ahora que sus dos volúmenes de venganza han concluido? La cabeza de Tarantino está llena de nuevos planes.
"No necesariamente con Uma como protagonista, pero sí he pensado en hacer otro volumen con Nikki, la hija de Vernita Green (Vivica A. Fox), que en el primer volumen ve cómo "La novia" mata a su madre.
Tendría tantas razones como tenía Uma para la venganza", comenta.
Sus planes situarían la trama 15 años más tarde, eso si no se decide por hacer esa "secuela" a Kill Bill en animación, estilo japonés, o retoma la idea de una trilogía a lo Sergio Leone, con un nuevo filme con los mismos personajes cada década.
Más real es la futura edición de los dos volúmenes en un DVD con los 247 minutos de esta saga e incluso las diferentes "versiones" del filme que existen para el mercado oriental, un compendio que Tarantino define como "la mitología de Kill Bill".
Nunca será "la definitiva", porque como explica Tarantino, su obra siempre es la misma y cada versión ofrece una experiencia diferente.
"Yo mismo tenía curiosidad por saber cómo sería trabajar en el volumen dos después de haber acabado el primero, después de su promoción, de su análisis, de su presentación por todo el mundo. Me pregunté si eso me afectaría y la respuesta es no, porque la película es la que es", confirma.
Una película muy personal en la que no ha dudado en contar con sus amigos, como el realizador Robert Rodríguez, que le ha hecho la banda sonora por un dólar.
A la pregunta de si se debe a sus orígenes hispanos la presencia del flamenco en Kill Bill, Rodríguez sonríe, amante de la música, pero niega el crédito reconociendo que el disco con la canción de Lole y Manuel se lo mostró un miembro del equipo.
"Esa es la mayor recompensa de un rodaje. Que siempre puedes contar con algo nuevo, con una mejora que era imposible de imaginar mientras escribías el guión encerrado en tu habitación. Y siempre estoy abierto a una nueva inspiración", concluye Tarantino.
El desquite
“Normalmente se piensa que los hombres son los únicos que pueden interpretar esos roles. Esto sólo ocurre en países occidentales; en el cine oriental las películas de acción y aventura no tienen tantas limitaciones en términos creativos como las que se producen aquí en Hollywood. Cuando presenté a la compañía Miramax el guión de Kill Bill le dije a Harvey Weinstein que se trataba de un filme muy universal, con una mujer fuerte y poderosa como personaje principal, y que deseaba producirlo en Pekín, China, y en algunas locaciones de México. Él me respondió diciendo que estaba de acuerdo y que sólo tenía una pregunta: ¿Qué actriz estadounidense sería capaz de interpretar a alguien como The Bride?, yo le contesté sencillamente que sería Uma Thurman. Ese mismo día recibí la aprobación para el proyecto y comencé a trabajar en los planes de rodaje”.
QUENTIN TARANTINO,
CINEASTA
Sus fantasías
Gran admirador de las películas de artes marciales producidas en China, Japón y Hong Kong durante los años 70, Quentin Tarantino escribió y dirigió Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2 teniendo en la mente algunas de las clásicas historias protagonizadas por personajes tan inolvidables como Bruce Lee, Sonny Chiba, Jimmy Wang Yu y Gordon Liu.
-En esta épica aventura, donde supo mezclar el amor que siente por los filmes orientales con los temas utilizados por los “espagueti westerns” italianos, Quentin Tarantino puso como figura central a una mujer que decide vengarse de quienes intentan asesinarla el día en que está a punto de contraer matrimonio en la iglesia de un pequeño pueblo de Texas.
-Parte integral de una banda de criminales, conocida con el nombre de Deadly Viper Assassination Squad (Divas), a la que dirige el siniestro Bill (David Carradine), su antiguo interés amoroso, la protagonista de la cinta de Tarantino tiene como único impulso en la vida ir eliminando a cada uno de sus antiguos compañeros. Lo hace utilizando las fantásticas habilidades que ha desarrollado, tanto en el manejo de las espadas samuráis como en el arte del kung-fu.
-Satisfecho por la respuesta que el público dio al primer volumen de la saga Kill Bill, Quentin Tarantino dijo en una reciente entrevista que siempre tuvo el sueño de escribir y dirigir un filme como éste. “La idea de crear una historia alrededor de una mujer que busca tomar venganza era algo que deseaba hacer desde que empecé a escribir mis primeros guiones. Una de las fuentes de inspiración que yo tuve fue La novia se vestía de negro, película francesa dirigida por Claude Chabrol en 1975. Esa fue la primera cinta en la que yo vi que una mujer decidía hacerse justicia con sus propias manos, sin tener que recurrir a la ayuda de la policía”.
-En opinión de Quentin Tarantino, la violencia que hay en sus películas es algo que no debe tomarse muy en serio, “porque no tiene nada que ver con el mundo real, ése que todos conocemos perfectamente. No entender la diferencia que hay entre el cine y la vida cotidiana es un grave error que suelen cometer muchas personas”.
-Dos de los personajes centrales que hay dentro del universo creado por Tarantino son The Bride (Uma Thurman) y su ex compañero Bill (David Carradine).
-Jefe de la organización de asesinos profesionales a la que pertenece The Bride, Bill organiza una extensa y furiosa cacería a lo largo y ancho del país a partir del momento en que ella desaparece de su lado. Lo que no sabe Bill es que su novia (The Bride) se ha dado cuenta de que está embarazada y tendrá un hijo de él.
-Oculta en un pequeño pueblo fronterizo, lugar donde encuentra el amor y el afecto de un hombre simple y sencillo, The Bride no sólo trata de recuperar la calma y la tranquilidad, sino también de comenzar a llevar una vida nueva. Sin embargo, la aparición de Bill y su banda de criminales destruye en cuestión de segundos todos los planes que había hecho. “Me gustó mucho la idea de tener como heroína de mi película a una mujer”, señaló con entusiasmo Quentin Tarantino.
-Tarantino dice que después de Kill Bill Vol.1 el público está listo para confirmar en Kill Bill Vol. 2 que, “además de ser frágil y hermosa, Uma Thurman tiene los atributos necesarios para ser reconocida como la chica más cool y peligrosa que hay actualmente en Hollywood”.
FUENTE: Agencias