Durango

Tardan aplicación de la ley en Las Nubes

Esperan escriturar 300 viviendas que faltan por regularizar por el Fovissste

Al finalizar el 2004 se estima que se terminen de escriturar unas 300 viviendas que faltan por regularizar en el estado por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), mientras que en el fraccionamiento Las Nubes se afirmó que no hay explicación de la tardanza de la aplicación de la ley a ?vividores? sociales que invadieron casas en la década de 1990.

Cuauhtémoc Armas Enríquez, titular del Fovissste, expresó que se está atendiendo problemática diversa para regularizar administrativamente muchos asuntos de vivienda en todo el estado, pero uno de los conflictos más fuertes que se dieron desde 1992-1994 fue el del fraccionamiento Las Nubes I y II.

Armas Enríquez expresó que no se explica el motivo por el que las autoridades judiciales, que han conocido denuncias de despojo, no hayan actuado, pues todas las viviendas que se ubican en este lugar tienen dueño. Cada acreditado cuenta con su escritura; sin embargo, muchos no las han habitado, uno de los principales problemas que provocó la invasión.

El Fovissste espera que antes de que concluya el 2004 se espera que terminen las dificultades de ambos fraccionamientos.

En las Nubes I y II existe un promedio de 700 casas y el titular del Fovissste en Durango expresó que todavía se está revisando el número de casas con problemas de invasión o de otra índole, para que pueda regularizarse. Se está realizando un trabajo de campo para mantener una información más objetiva. El funcionario estimó que el número de viviendas invadidas puede ascender a unas 150.

Cuando se le preguntó el motivo por el que las casas fueron habitadas indebidamente dijo que el Fovissste sólo puede hablar de la responsabilidad de este organismo, pero la de tipo judicial de la invasión se encuentra con las autoridades correspondientes.

Se preguntó el porqué no se ha actuado por parte del sistema judicial. Indicó que no se explica cómo al paso de los años se permitió que los vividores sociales, que se hicieron llamar líderes, se aprovecharon de la necesidad humana de quienes sí necesitan una vivienda.

También aseguró que los pseudolíderes no son ?hermanas de la caridad?, pues se sabe que cobran cuotas, ocupan viviendas en forma irregular y no respetan el Estado de Derecho. Sin embargo, el Fovissste está realizando los pagos quincenales al banco y los trabajadores reciben los descuentos normales de su nómina.

Aseguró que el hecho de que haya propietarios que no hayan ocupado su vivienda no quiere decir que no tengan dueño. Todas las casas están dentro del Registro Público de la Propiedad.

DIFICULTADES

Problemas añejos

La mayor parte de las dificultades que tiene el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) son las que contaron con asignación de créditos en la década de 1990. Respecto de la modificación de la normatividad entre 2001-2002, las disposiciones son distintas y más transparentes.

La asignación de créditos se ofrece a través de un sorteo y el dinero se obtiene por medio de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y que se hace directamente a la persona que demanda la casa.

También a través de estas instituciones de crédito se revisan los requisitos que deben tener las viviendas, para que se garantice que sean adecuadas para ser habitadas y que cumplan con las normas de construcción establecidas. Sólo de este modo el Fovissste acepta la cartera de los trabajadores del Estado. De esta forma hay una mejor normatividad y ocupación de viviendas, para impedir que sean invadidas como en la década de los 90.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93996

elsiglo.mx