Gómez Palacio

Tardan horas en cobrar pensión

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que fue el último día para cobrar su pensión, cientos o quizá miles de pensionados acudieron a la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e hicieron largas filas para cobrar su dinero. Un pensionado que labora como vigilante en el instituto, asegura que las personas son las causantes de estas aglomeraciones porque no guardan el orden.

“Por eso ya no nos quisieron en el banco, nos estaban pagando en Banamex y nada más fueron tres meses porque las personas eran muy desordenadas y hacían mucho escándalo, los niños se subían a los sillones y las señoras los ponían a que hicieran del baño afuerita del banco”, dice Luis Reyes Ortiz, quien asegura que desde hace 28 años es pensionado y para obtener un ingreso extra aceptó trabajar como vigilante en el IMSS.

El pensionado, Juan Méndez, coincide con la opinión del vigilante, aunque se encuentra molesto porque los errores en la base de datos que envió la Delegación del IMSS ocasionaron aglomeraciones mayores a las que se forman mes con mes.

“Ayer (martes) vine a las ocho de la mañana y me fui a la una de la tarde y no alcancé a cobrar, por eso tuve que volver a venir hoy (miércoles), pero hay mucha gente que no se quiere formar y ésa es la que hace el desorden, cuando abren la puerta se amontonan y se quieren meter”, dice Juan Méndez.

Este pensionado se encuentra en la puerta que divide la fila, cruzando esa puerta tiene que incorporarse a otra fila para que le entreguen su cheque, luego tiene que seguir formado para llegar con la cajera de la empresa Servicios Especializados de Protección, S.A.

Aunque se formaron largas filas, se puede apreciar que los pensionados avanzan más rápido que el pasado martes, cuando todos los trámites se realizaron manualmente por una falla en el sistema de pago.

“Hubo problemas el día de ayer (martes), pero ya se arreglaron, la gente es la que provoca el desorden, hay una programación y vienen el día que no les toca y las cajeras los atienden porque no los pueden hacer dar dos vueltas”, comenta Reyes Ortiz.

Posible solución

El director de Pensiones en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Horacio Torres Martínez, dijo que se iniciaron las pláticas con Bancomer para firmar un contrato y que los pensionados puedan cobrar su dinero en esta institución bancaria, ya sea en ventanilla o a través de un depósito en una tarjeta de débito.

Sobre el error que se presentó en el sistema de pago que utiliza la empresa Servicios Especializados de Protección S.A., en funcionario aseguró que la falla se originó porque la compañía bajó la información incorrectamente.

“Algo está pasando cuando ellos bajan la información, porque se les pidió que regresaran el archivo para cotejarlo con los datos de la Delegación y se determinó que el archivo del IMSS no tenía errores... aunque se atendió el problema se está buscando otra opción para solucionar la anomalía, sería más cómodo para ellos”, comentó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76813

elsiglo.mx