EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por el ritmo de inversión destinado a la carretera Durango-Mazatlán, se podría pensar que estará lista hasta dentro de 15 ó 20 años, aseguró Héctor Saúl Ovalle Favela, director general de la constructora Coconal para luego precisar que se trata de una obra que requiere en total diez mil millones de pesos.
En entrevista durante su participación en el XVI Congreso Internacional de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ovalle Favela indicó ayer que la “supercarretera” tiene un problema de presupuesto, demanda muchos recursos y sólo le están invirtiendo alrededor de 500 por año.
“Se necesita incrementar mucho la inversión para poder terminar en menor tiempo, pero al ritmo que hoy se invierte, se tardará entre 15 y 20 años. Es que no ha habido muchos recursos”, informó para luego decir que es necesario pelear más con los gobiernos con el fin de que aporten más dinero.
Lo anterior porque se trata de una obra “súper necesaria” para Durango, señaló Ovalle Favela, quien consideró que colocará a este Estado dentro del contexto nacional, dado que es una entidad a la que le faltan muchas vialidades. La idea es que se incorpore al tráfico pesado y al turismo, ya que no tiene salida al mar y su circulación es muy lenta. Se hacen de seis a siete horas, “pero cuando esté lista la carretera, se llegará a Mazatlán en tres horas”.
Precisó que la obra que se hace de Durango a Mazatlán es una combinación entre recursos estatales y federales. En estos momentos llega hasta El Salto. Ya está en uso lo que es el libramiento a Durango. Es una carretera que alrededor tiene 25 kilómetros ya terminados y se van a concluir otros 25 kilómetros.
Puente del Río Chico
El puente del Río Chico se construye con recursos federales, así que no afecta en estos momentos los cambios de gobierno, aseguró Héctor Saúl Ovalle Favela.
La obra está pensada para que se termine el mes de agosto del año entrante. Se lleva cabo en base a 104 millones de pesos en inversión total y tiene una altura promedio de 110 metros y una longitud de 400 metros.
Es una obra muy grande y poco común con un procedimiento técnicamente adelantado, que se llama doble voladizo. Tiene cuatro apoyos, dos laterales y dos centrales. Los dos centrales son pilas de 110 metros de altura y se usará la técnica de deslizado en dos de los pilares.
En boga...
A consideración del director general de Coconal, Héctor Ovalle Favela, los Cruceros Inteligentes están de moda en el mundo. En los Estados Unidos desde hace tiempo están en boga, por lo que la construcción de los mismos pone a la vanguardia a la Comarca Lagunera.
“Tienen mucha popularidad porque distribuyen mejor las cargas vehiculares. Un puente elevado sólo maneja de uno a tres sentidos. Los primeros tienen una vida eficiente más larga y aunque requieren mayor inversión y más tiempo de construcción, resuelven más de fondo los problemas viales”.
En México empiezan a ser muy comunes estos cruceros, “se hizo uno en San Luis Potosí hace 20 años, que creo fue una obra muy importante en su tiempo”.
MÁS INVERSIÓN
“Se necesita incrementar mucho la inversión para que la carretera Durango-Mazatlán se termine en cuatro o cinco años según lo considerado en su momento por Vicente Fox y el ex mandatario estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier. Al ritmo en que se invierte actualmente, estará lista en 15 ó 20 años”.
HÉCTOR SAÚL OVALLE FAVELA, DIRECTOR GENERAL DE COCONAL