PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La energía eléctrica para el campo es cara y eso disminuye la competitividad internacional, motivo por el cual los productores agropecuarios realizarán gestiones ante el Gobierno Federal, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
“Con la mezcla de la tarifa diurna y nocturna, nos iríamos a 26 ó 27 centavos, como lo tiene contemplado el Gobierno Federal, pero nosotros no estamos conformes con esa tarifa porque al rato vamos estar ahogados otra vez. Necesitamos que nos den la tarifa de 15 centavos”.
Asimismo, dijo, pelearán también el apoyo en el fertilizante para que se produzca en el país y dejar la dependencia del extranjero en ese insumo al cien por ciento, cuando existen aquí fábricas.
Sobre el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que no están de acuerdo con la regla LEA (Límite de Extracción Anualizada), publicada en el Diario Oficial de la Federación del ocho de agosto de 2003, en la cual deja a muchos productores fuera de competencia, pues el límite impuesto les permitiría trabajar sólo un mes.
“Lo que no nos explicamos es la actitud de la gente del Gobierno, pues todo hace indicar que están pensando en beneficiar a los productores extranjeros. Por desgracia se toman decisiones desde un escritorio sin tomar en cuenta la realidad mexicana”.
En una ocasión, recuerda, el entonces presidente, Carlos Salinas, dijo que los productores del campo se iban a suicidar si abarataban la energía eléctrica, lo cual calificó de erróneo, pues nadie pretendería acabar con su forma de trabajo.
Lo que se requiere, insistió, es que el Gobierno apoye al productor en esta actividad riesgosa por naturaleza, ya que se pueden programar las hectáreas y producción, pero siempre existen las eventualidades, como helada tardía, granizada o la descompostura de la noria en el momento menos oportuno y todo se viene abajo.
Por otra parte, consideró como positivo el apoyo adicional de diez mil 500 millones de pesos que tendrá el campo durante el presente año, pero lo importante, destacó, es que sea para impulsar la producción. “Si el campo se reactiva a nivel nacional, júrenlo que el país se va para arriba en forma automática y se acaba con la dependencia del extranjero”.
Casos de corrupción
A través de los años, es evidente que se han dado casos de corrupción en la Comisión Nacional del Agua (CNA), pues no se explica cómo se vendieron tantas norias caducas y “clonadas”, es decir, con una misma concesión, aseguró el dirigente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, Pedro Vázquez Rodríguez.
Sobre la lista elaborada por los productores a la CNA de pozos considerados como irregulares, dijo que todavía están a la espera de una respuesta y ojalá, señaló, no salgan con que todo está bien y no existen irregularidades, porque sí las hay.
“¿Dónde están operando las norias caducas?, no sé, ¿con qué número?, tampoco lo sé, pero de que están operando están operando, pues yo tenía dos que caducaron y sé que por ahí están operando. En 1992-93 fue una vendimia tremenda”.