Miguel Canseco regresa al escenario capitalino con nueva obra
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A partir de hoy y hasta el 22 de febrero próximo, la Galería José María Velasco exhibirá la muestra de Miguel Canseco, titulada Ópera Esotérica, en la que a través de 100 obras se reinterpreta y se revisa el Tarot.
En entrevista, el creador capitalino que radica actualmente en Torreón afirmó que se puede vivir bien del arte, siempre y cuando se busquen los mejores lazos de comunicación y difusión, lo que permite que aquél no tenga fronteras “y por ende llegue a quienes se interesan por coleccionar obras”.
“He vivido de mis cuadros, mal vivido y bien vivido, ya que este medio es extremadamente oscilante, porque hay veces que más de un coleccionista está interesado en tus trabajos y a veces nadie te busca, sin embargo mi desempeño en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) me permite ganar un salario, con el que sostengo mi trabajo plástico”, indicó.
“Se puede vivir de arte y se puede vivir bien, lo único es saber como lograr que el arte sea un medio de sustento”, precisó.
Opera Esotérica es una exposición en torno al Tarot, que como muchos autores lo llaman es el Teatro del Mundo y contrario a lo que comúnmente la gente cree, no se trata de superstición, sino de metáforas de la vida real.
“Un emperador en el mundo del Tarot puede ser un tirano o un hombre que obre con justicia y se interrelaciona con las demás cartas de la baraja”, explicó, al tiempo que con su mirada recorría lentamente sus obras.
Destacó que lo que hace es un reflejo del mundo, ya que en toda la historia del ser humano han existido grandes injusticias, actos de violencia y en pocas ocasiones acciones en pro del bien.
“Por eso en esta muestra de dibujo a carbón y agua de tinta china, lo que cambia el concepto de una misma figura es la técnica”, señaló.
“En el caso de la luna hecha con tinta, tiene una transparencia que nos remite a la parte misteriosa, pero benévola y en carbón muestra un lado más impactante e intimidante, entonces la técnica cambia el sentido del mensaje, el cual está abierto a la interpretación de quien aprecia la obra”, abundó.
Puntualizó que un cuadro no es mejor porque tenga más horas de trabajo, sino por la técnica, lo que le da una lectura diferente y que ahora expone en sus obras.
“Los trabajos al agua de tinta china sepia son los más atractivos, porque son como los buenos cuentos que no tienen final, ya que las figuras no son definidas y la imaginación cumple su función en el espectador”, puntualizó.
Canseco, quien ha sido discípulo de artistas como José Guadalupe Cabrera y Arturo Rivera, mencionó que debido a que en las artes plásticas no satisfacen las exigencias de un artista, tuvo que estructurar su programa de estudio y elegir a sus maestros.
“La exposición es obra de la casualidad, en alguna ocasión tomé un libro de Tarot y de ahí se deriva mi inspiración para realizar un ciclo de imágenes de la baraja como el emperador, la justicia, la injusticia, el Sol, la Luna, las estrellas y la muerte, entre iconos, que para mi son un sistema poético de pensamiento”, señaló.
“Es un placer y una gran expectación exponer en esta galería, ya que su ubicación permite que se realice la retroalimentación del arte con un gran número de personas que tienen la oportunidad de apreciar las expresiones de las artes plásticas, no sería lo mismo si expusiera en Polanco, porque el peatón se intimida ante lo lujoso del lugar y aquí no”, explicó.
Por último, dijo que “me interesa que asista todo tipo de público, pero de preferencia mis críticos, porque de ellos aprendo, porque uno se enamora de lo que uno hace y se pierde la distancia crítica; desde el momento en que está sobre un muro, la gente lo aprecia y cumple su función artística”.
SERIES
La muestra está dividida en cuatro series.
-La primera, El Tarot de los Ciegos, consta de pintura al óleo apegada al simbolismo tradicional, a modo de homenaje al mazo de cartas Jaques de Vieville del siglo XVIII.
-La segunda, El Tarot de Tacubaya (dibujos), está estructurada a manera de comic negro, que se nutre de fotografías de nota roja, la música de la Sonora Santanera y las historias de lágrimas y risas.
-En la tercera, El Tarot de los Pobres (grabados), se condensan las cualidades simbólicas de las cartas simplificando al máximo su presentación y la cuarta propone fijar la impronta emocional de las barajas de su memoria, a través de apuntes espontáneos.
FUENTE: Notimex