Reportajes

Tasa Lagunera de Desempleo: 4.35 por ciento

Por Virginia Hernández y Socorro Muñoz

Indicadores | Escenario negativo en la región

Urgen acciones concretas ante la creciente oferta de mano de obra.

COMARCA LAGUNERA.- No obstante que fueron mayores las contrataciones a los despidos reportados por el sector productivo en el mes de junio, el escenario del empleo en La Laguna es negativo. En su primera edición, la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) arroja un 4.35 por ciento.

La actual dinámica económica en la Comarca no está creando las condiciones para hacer frente a una oferta creciente de mano de obra, por lo que son urgentes acciones de Política Económica –tanto municipales, estatales como federales- que incentiven inversiones productivas.

Como una respuesta al vacío técnico que dejó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al suspender la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) para La Región Lagunera, El Siglo de Torreón le ofrece a partir de hoy una serie de indicadores laborales mensuales que permiten tener una perspectiva general del mercado de trabajo en La Laguna.

El análisis se basa en tres ejes principales, los dos primeros medidos como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA).

El primer eje gira en torno al comportamiento mensual del empleo formal identificado a través de los asegurados permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se toma para evaluar el empleo generado por el sector privado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que analiza las fuentes de trabajo de una parte del ámbito público.

El segundo eje se basa en las solicitudes de empleo acumuladas en los Institutos Estatales de Empleo tanto de Gómez Palacio como de Torreón –se determinó sólo el análisis de las bolsas de trabajo a nivel gubernamental como el objetivo de no sesgar los resultados obtenidos-.

Finalmente, la carta fuerte de un tercer eje que se basa en dos encuestas dirigidas a los distintos sectores de la Comarca Lagunera.

La primera fotografía estadística fue hecha -con el apoyo del sector empresarial de la Comarca Lagunera- a 94 empresarios de distintas Cámaras.

La segunda, se aplicó a 400 familias de La Laguna, de acuerdo a una metodología que permitió obtener los indicadores indispensables para evaluar las condiciones laborales de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Termómetro empresarial

- Durante el sexto mes del año, el sector empresarial logró compensar los despidos aplicados con una mayor contratación –en promedio– de personal.

- Las actividades productivas que dieron más empleos fueron la industria de la transformación, vestido y de la construcción. El ramo comercial no destaca en forma significativa en la ocupación, sin embargo, fue el sector que casi no desocupó empleados.

- En una encuesta aplicada a 94 empresarios de distintos organismos empresariales, el balance resulta positivo considerando que de nueve operarios recortados en promedio por empresa, en su lugar se emplearon 19 de ellos al final del período.

- Ninguna empresa recortó y contrató algún directivo.

¿Cuántos ya no laboran?

- El 35 por ciento de los negocios estuvo obligado a recortar entre uno a cinco empleados, el nueve por ciento de seis a diez, el ocho por ciento de ellos de 11 a 20 y un uno por ciento de 25, 30, 60 y 70 empleados, respectivamente.

- En una estimación hecha con las respuestas el número de despedidos fue aproximadamente de 429 personas.

- Sólo un 44 por ciento de los negocios sostuvo su planta laboral sin cambios.

- Dentro de los motivos de los despidos destacan por su mayor porcentaje: término del contrato (43 por ciento), retiro voluntario (42 por ciento), falta de financiamiento (11 por ciento) y matrimonio y/o embarazo (nueve por ciento). Únicamente un dos por ciento fue debido a un recorte.

- El panorama del mercado laboral medido a través del Termómetro Empresarial no fue negativo debido a que el empresario realizó nuevas y más contrataciones en el mismo mes.

Proyecciones

- La encuesta arrojó un escenario de estabilidad en las 94 empresas laguneras. El 56 por ciento confirmó que para el presente mes no contempla hacer nuevas contrataciones.

- El resto –44 por ciento- sí lo hará, promediando por empresa dar empleo a 12 operarios, un administrativo y tres personas de rango medio. Los puestos a nivel directivo siguen estando ausentes en las demandas de los hombres de negocios.

- Actualmente la capacidad instalada de las empresas promedió un 74 por ciento.

- El 60 por ciento de las personas consultadas pertenece al sector industrial –transformación, vestido y construcción- y el 40 por ciento restante a comercio y servicios. El tamaño de empresa que más respondió fue el pequeño empresario 58 por ciento -. La mediana lo hizo en un 26 por ciento y la gran empresa en un 16 por ciento.

Alta formalidad en La Laguna

El empleo formal en La Laguna ascendió a 334 mil 981 asegurados permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en abril de 2004.

En conjunto, representan el 49.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los datos estadísticos del IMSS revelaron el registro de 255 mil 599 afiliados, cifra que representa el 76.30 por ciento de los trabajadores registrados en la economía formal.

Del ISSSTE, los empleados reportados tienen un peso en la formalidad de 23.7 por ciento del total –79,422 afiliados-.

En las cifras proporcionadas por la subdelegación en Torreón que de 51 mil 888 beneficiados, tan sólo el 32.75 por ciento son trabajadores. El resto –67.25 por ciento- corresponde a pensionados por tiempo de servicio y riesgo de trabajo, pero sobre todo es en mayor número a familiares.

Por regiones, en La Laguna de Coahuila, la estadística de asegurados fue de 171 mil 866 personas durante el cuarto mes del año. En La Laguna de Durango la cifra ligeramente inferior con 163 mil 115 afiliados.

Oferta abierta

Las solicitudes de empleo acumuladas en los Institutos Estatales de Empleo representaron el 1.08 por ciento de la PEA. De diciembre de 2003 a mayo de 2003 sumaron siete mil 647.

En La Laguna, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2000, la PEA representa el 77.2 por ciento de la población total, la estimación de El Siglo de Torreón ubicó 706 mil 582 personas mayores de 12 años.

Esta variable representa un instrumento para evaluar la oferta abierta de mano de obra. En el análisis mensual, fue en mayo cuando la oferta se incrementó significativamente, específicamente en Torreón, las solicitudes aumentaron a mil 380, superior al promedio de 695 solicitudes establecido en el estudio.

El desempleo encubierto

Sin embargo, el análisis del mercado laboral no puede quedarse con ese simple indicador. El contexto de una economía en vías de desarrollo genera otras interrogantes como son: el empleo generado por la economía informal, las personas que son económicamente no activas y podrían ingresar al mercado (como los estudiantes o las amas de casa), la proporción de la población que está trabajando, sin embargo, busca otra alternativa de ingreso y en general la calidad en términos monetarios.

La TDL

La Tasa Lagunera Desempleo (TLD) es definida como la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que en junio perdió su empleo por recorte de personal, trabajo temporal, cierre de empresa o enfermedad, buscó trabajo y no encontró. En esta primera edición la TLD se ubicó en 4.35 por ciento, cifra considerada relativamente alta si se parte de un escenario de pleno empleo que es cero por ciento, donde todas las personas que buscan empleo lo encuentran.

Pero en toda economía en movimiento existe una tasa de desempleo, llamada friccional, ubicada entre uno y dos por ciento.

La Región Lagunera atraviesa actualmente por un leve proceso de recuperación económica, donde además presenta una reorientación de las actividades productivas.

La muestra de 400 familias laguneras, en promedio tiene cuatro miembros mayores de 12 años. En total el análisis aglutinó a 1,600 personas, de las cuales 180 perdieron su empleo.

El 28 por ciento de esas personas dejaron de trabajar por razones voluntarias. Además del total de trabajadores que se quedaron sin empleo, el 33 por ciento logró recuperarlo.

Tienen trabajo pero buscan otro

En una economía en vías de desarrollo, es común que los salarios pagados o bien las horas trabajadas no satisfagan las necesidades para mantener un nivel de vida aceptable, por lo que existe una presión efectiva sobre el mercado de trabajo.

En La Laguna, el porcentaje estimado de la PEA desocupada y la ocupada que busca trabajo con el propósito de cambiarse o tener un empleo adicional se ubicó en 7.5 por ciento, es sí como la presión general de los que tienen trabajo y buscan otro es de 3.15 por ciento (7.5 menos la TLD).

La ocupación parcial

Estudiar el trabajo generado a través de las horas trabajadas aumenta la TLD. En la encuesta 24 personas trabajan menos de 15 horas a la semana, es decir, en el cinco por ciento de las familias por lo menos hay un individuo que labora alrededor de 2.5 horas diarias.

Sin embargo, si el análisis agrega a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, la cifra sube considerablemente. En el 71 por ciento de los hogares por lo menos existe un individuo que labora menos de 35 horas por razones del mismo mercado.

Desagregando los datos 512 personas de las 678 empleadas trabajan cinco horas diarias.

La calidad del trabajo

En los últimos años, han salido indicadores relacionados con la calidad en el trabajo, los cuales buscan explicar las condiciones tangibles e intangibles del trabajo creado en la economía. La Unión Europea (UE) es una de las primeras organizaciones en realizar este tipo de análisis. No obstante, que en el presente análisis faltaran los elementos intangibles se incluyeron dos preguntas que dan una visión general sobre la calidad:

De las familias en donde por lo menos una persona que perdió su empleo en junio y logró colocarse, el seis por ciento (de las familias) empeoró su condición con relación al anterior empleo, el 31 por ciento dijo no mostrar ningún cambio, mientras que el 63 por ciento aceptó que ahora tiene mejores condiciones laborales.

Sin embargo, la segunda pregunta deja un contexto heterogéneo con relación a la calidad laboral en la Comarca Lagunera. En cuestión de ingresos, en el 16 por ciento de los hogares por lo menos una persona trabajando 35 horas a la semana gana solamente un salario mínimo diario. Desagregando los resultados el dato señala que 120 personas son las que laboran cinco horas diarias y ganan alrededor de un salario mínimo.

La cifra se torna más alarmante cuando se observa que en el 57 por ciento de los hogares por lo menos una persona que trabaja tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos. Individualmente, el 77 por ciento de los individuos considerados en la encuesta trabajando tiempo completo perciben ingresos de menos de 3,500 pesos mensuales.

Estos últimos indicadores, según la OIT son indispensables para medir las condiciones generales del mercado de trabajo. Los cuales explican algunos de los vacíos técnicos que deja una simple tasa de desempleo.

Economía informal, un motor en acción

Es innegable, que la economía informal es un fenómeno que muestra un crecimiento galopante. Sin embargo, su configuración y sus diferentes modalidades impiden tener un dato preciso sobre el efecto en la economía regional.

A pesar de que existen cifras, a nivel nacional y algunos análisis regionales realizados con anterioridad por El Siglo de Torreón, su influencia en ocasiones rebasa cualquier estadística, ya que se considera informal toda aquella persona o empresa que realiza actividades económicas y no reporta al fisco, la informalidad es desde una persona que vende artículos dentro de su medio de trabajo formal, hasta cualquier giro negro como el contrabando o clandestinaje.

Esta edición incluye solamente una pregunta que da una respuesta parcial a esta problemática. En donde en el 21 por ciento de los hogares existe por lo menos un miembro que recibe ingresos adicionales a su sueldo principal.

De este porcentaje, el 45.8 por ciento dio una respuesta variada, donde se destaca la pensión o el apoyo de un familiar. No obstante, la venta de comida o antojitos representó el 22.9 por ciento, seguido de los servicios con 16.9 por ciento, las manualidades o regalos representó el 7.2 por ciento, el 4.8 por ciento precisó trabajo por comisión y el 2.4 por ciento respondió que capacita y asesora empresas.

Fuente: Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99164

elsiglo.mx