EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El surgimiento de bases de taxis, invasión de espacios y las constantes quejas de los usuarios, es uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía. Es considerada una de las prioridades que hasta el momento ha sido desatendida por la Dirección Estatal de Autotransporte y uno de los reclamos más sentidos.
Es por todos conocido que existe una serie de dificultades entre las tres organizaciones del gremio por ocupar las mejores plazas.
Dicha dependencia no hace algo al respecto y los problemas continúan, incluso se han registrado conatos de enfrentamiento entre los choferes.
Cabe destacar, que uno de los espacios de mayor discordia y causa de inconformidades, es la base Jesús Reyes Esquivel, ubicada en la avenida Sarabia y Allende, a la cual le otorgaron un permiso provisional de un mes mientras buscaban un sitio apropiado y a la fecha tiene más de un año, incluso ahora ocupa más espacio que al inicio.
Los automovilistas y peatones comentan la falta de espacios disponibles para estacionarse y las autoridades acceden a brindarles lugares donde más estorban.
En Lerdo funciona la línea Francisco Sarabia desde hace más de 60 años, la CNOP tiene tres años y la Reyes Esquivel un año.
Mientras no se aplique la Ley y los dirigentes muestren disposición, el problema continuará como hasta ahora.
Falta de señales
En cuanto a la señalización, es evidente la falta de indicadores informativos, preventivos y restrictivos, especialmente en vialidad, sin embargo el asunto ha sido abordado en la comisión de regidores pero no hay nada concreto.
Hace algunos meses se informó que pronto quedaría solucionado, pero todo está igual.
De acuerdo a los registros de la Dirección de Vialidad, las principales causas que generan sanciones a los automovilistas son por estacionarse en doble fila.
Este problema es originado especialmente en el centro de la ciudad, donde la falta de estacionamiento es constante y hasta ahora no han encontrado la solución.
Fueron presentados algunos estudios de viabilidad para la instalación de parquímetros con miras a darle movimiento a los autos y camiones que permanecen por horas en un mismo lugar, pero no lo han concretado.
Abusivos
Locatarios del mercado Donato Guerra, se inconformaron por lo abusivo del gremio de taxistas que continúa abriendo bases sin consideración alguna.
Mediante un escrito entregado en la presidencia municipal, solicitan la intervención de la autoridad para frenar estas aperturas, ya que en el primer cuadro de la ciudad es difícil encontrar espacios para los vehículos y ellos despreocupadamente se paran donde quieren, invaden sus zonas y las de posibles clientes.
Asimismo mencionan vecinos de la Sarabia y Aldama que los choferes se estacionan en doble fila y los elementos de vialidad nada hacen al respecto.
Finalmente pidieron al Alcalde su intervención, aunque saben que corresponde al Estado, pero que ayude a mantener el orden en el centro.