EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cerca de las 11 de la mañana irrumpieron en la presidencia municipal alrededor de 80 taxistas afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que exigieron una audiencia con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez.
Los conductores, denominados ?piratas?, puesto que carecen de placas para prestar el servicio público, esperaron algunos momentos, pues se les informó que el Presidente Municipal se encontraba ocupado, pero no tardaron en desesperarse y comenzaron a tocar en las diversas puertas de la oficina de Marrufo Álvarez.
Entre gritos de ?tenemos derecho a que se nos atienda? y ?nosotros también tenemos cosas qué hacer?, los taxistas empezaron a organizarse para bloquear los distintos accesos de la Alcaldía, cuando el secretario particular del Edil abrió la puerta y les permitió el acceso.
En las últimas semanas, se han turnado las manifestaciones en el Ayuntamiento entre los taxistas de la Central Campesina Cardenista (CCC) y los del PRD, para pedir la suspensión de los operativos a cargo de la Dirección de Autotransporte, pues ambos grupos se han quejado de la parcialidad del titular, Alfonso Mata Ramos, quien es miembro activo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afiliación que cuenta con la mayor parte de las unidades de servicio público que operan en el municipio.
Afuera de la presidencia, unos seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), esperaban a que terminara la reunión con los conductores, que demandaban el regreso de los vehículos decomisados.
A pesar de las presiones, el Cabildo ha mantenido la resolución de continuar con los operativos para sacar de circulación a los taxis ?piratas?. Los perredistas incluso llevaron su queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en Saltillo.
Sin embargo, sí se han realizado algunos señalamientos por parte de los ediles para que las persecuciones sean lo más ?seguras? posibles.
Mantienen sanciones
Luego de una larga charla con los conductores ?piratas? del PRD, la resolución del Cabildo se mantuvo. La medida de los operativos continuará y todos aquellos vehículos que no cuenten con placas y presten servicio de transporte público, serán sancionados con una multa o incluso, el decomiso del vehículo.
El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, se limitó a expresar que la decisión seguiría y que los manifestantes a quienes se decomisó la unidad, tendrán que pagar la multa correspondiente para recuperarla.