EL SIGLO DE TORREÓN
Taxistas bloquean la presidencia de Gómez Palacio.
Acusan al Gobierno del Estado de represión e incumplimiento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Primero se concentraron en las bases. Después circularon por las calles de la ciudad, el objetivo: la presidencia municipal. Ahí, alrededor de 300 choferes exigieron a las autoridades municipales detener los operativos contra los taxis “piratas” e impedir la participación de los cuerpos policíacos en los decomisos de las unidades.
Ante el asombro de los funcionarios y ciudadanos, algunos choferes llegaron al extremo de estacionar sus carros en la explanada del edificio para retar a las autoridades. Pedían hablar con la alcaldesa, Leticia Herrera, pero fueron atendidos por Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento.
Y la respuesta fue definitiva: las autoridades municipales no pueden impedir el decomiso de taxis sin placas y están obligadas a prestar ayuda a la Dirección de Transporte en el Estado con la participación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) y los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Algunas de las líneas que participaron en la manifestación fueron: Sindicato de Choferes de Sitios y Rutas, Sindicato de Choferes Alianza A.C, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), Central Campesina Urbana Democrática Popular (Ccudepo).
La actuación del Grupo Operativo de Reacción Inmediata fue una de las principales quejas que los choferes plantearon al secretario del Ayuntamiento. Aseguraron que hay abuso de autoridad durante los operativos.
“El Gobierno del Estado no ha cumplido con su palabra, como ya es el año de Hidalgo no les importa y mientras los choferes ya están desesperados, los están deteniendo peor que si fueran delincuentes o secuestradores”, dijo Antonio Frausto Ramírez, coordinador de FOCEP.
Las actitudes represivas, agregó, del Gobierno del Estado hacia los trabajadores del volante sólo demuestran la incapacidad de solucionar un problema que data desde hace seis años. “Como ya se van quieren acabar con este conflicto atacándonos”.
Según Antonio Frausto Ramírez, los choferes están de acuerdo con la aplicación de la Ley. “El mismo Gobierno del Estado nos cobró los 390 engomados que nos dieron mientras nos entregaban las placas y ahora no los quieren reconocer”.
Marcial Martínez, coordinador de la base Alianza, expresó que ni los agentes de tránsito ni los policías preventivos deben hacer el trabajo de los inspectores de Autotransporte. Y solicitó a las autoridades retirar a los cuerpos policíacos del Ayuntamiento de los operativos, además pidió su intervención para sacar las unidades detenidas de los corralones sin pagar la fianza correspondiente.
Ángel Francisco Rey Guevara no quiso adelantar una fecha para la reunión entre los taxistas y las autoridades estatales.
“Las diferentes corporaciones de carácter municipal no están interviniendo de forma directa y no lo van hacer. Por mandato constitucional las autoridades municipales estamos obligadas a coadyuvar con niveles federales y estatales”.
El funcionario solicitó a los taxistas “piratas” no circular por las calles de la ciudad mientras se lleva a cabo la reunión y aseguró que la Alcaldesa está haciendo los trámites necesarios para que así sea.
Sergio Uribe, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, habló en nombre de Leticia Herrera: “La Alcaldesa lamenta esta situación porque sabe que de este trabajo dependen muchas familias gomezpalatinas, pero no está en manos del Ayuntamiento frenar un operativo que fue instrumentado directamente por el Gobierno del Estado”.
Y añadió: “pero sí está en manos de la autoridad municipal determinar que las corporaciones policíacas no actúen de manera unilateral, les hacemos el ofrecimiento de ser intermediarios ante el Gobierno del Estado para entablar un diálogo con las organizaciones sociales que los taxistas representan”.
Ante la presión de los choferes, el bloqueo de calles y luego de más de dos horas de discusión, las autoridades municipales aceptaron un pliego petitorio y prometieron interceder ante el Gobierno del Estado.
PLIEGO PETITORIO
Los choferes de las diferentes líneas de taxis y las autoridades municipales firmaron el siguiente pliego petitorio:
· Devolución de los vehículos detenidos sin pago alguno.
· Cese de los operativos con la participación directa de cuerpos policíacos municipales.
· Permitir trabajar a las unidades con engomados mientras se lleva a cabo la reunión con las autoridades estatales.
· Retirar los camiones de personal procedentes de Torreón y no permitirles que presten el servicio en las empresas de Gómez Palacio.
FUENTE: Pliego petitorio