FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Porque no se han iniciado los operativos contra los taxis piratas, los 70 taxistas concesionados se presentaron ante el Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez.
Aunque el Alcalde les prometió que en marzo comenzarían los operativos, los taxistas ven angustiados que el mes se termina y aún no se hace nada.
Los concesionados se mostraron desesperados ante su situación, ya que los piratas abarcan un gran número y toman muchos clientes, por lo que de momento los taxistas legales tienen una crisis económica en puerta, pues no hay suficiente mercado para ambos.
“No tenemos dinero por los ‘piratas’, se nos atora la mensualidad, se nos atoran las placas, se nos atora el seguro del carro”, dijo Humberto García, taxista concesionado.
“Los que tienen trabajo son los ‘piratas’ y los que estamos en regla no tenemos nada”, manifestó Emma Rodríguez, taxista con licencia.
Los manifestantes se quejaron de la influencia que parece tener Luis López, líder de un grupo de taxistas ilegales, pues dijeron que si López pedía al Alcalde que se suspendieran los operativos, el Edil detenía el movimiento, aunque su palabra quedara de por medio.
“Estamos desesperados, lo peor es que hasta se burlan de uno y dicen que no los vamos a poder sacar, luego viene Luis López y dice que se vuelvan a hacer las licitaciones y de seguro luego las van a hacer”, manifestó José Luis Ríos, taxista con licencia.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, manifestó que se iniciarían los operativos el jueves de la semana pasada, pero esto no sucedió.
Los taxistas se quejaron también del mal trato que recibían por parte de los funcionarios del Ayuntamiento, a quienes calificaron de prepotentes y groseros.
“En Saltillo son bien amables con uno, no como aquí en la Presidencia”, dijo José León López, taxista concesionado, “si reciben su sueldo de nuestros impuestos ¿porqué aquí no nos atienden?”
Según los concesionados, este problema tiene años y siguen en espera aún de que se les dé una solución definitiva.
El director de Seguridad Pública del Municipio, Andrés Izaguirre Castro, dijo que, aunque ayudarían a la realización de los operativos, los asistiría un inspector de Autotransporte del Estado, pero no se habían puesto aún de acuerdo respecto a la manera de trabajar, por lo que no podían iniciar con el plan hasta que se asentara bien cómo se llevaría a cabo.
Costumbre silenciosa
Como sucede generalmente, el Alcalde José Luis Marrufo Álvarez se negó a recibir en su oficina a El Siglo de Torreón.
Ya es una costumbre que el Presidente Municipal se oculte cuando se trata de hablar con la prensa, en especial con este medio.
No sólo no permitió la entrada a su oficina, sino que además no atendió ni siquiera su teléfono celular.
Esta es una de las tantas veces en que el Alcalde prefiere guardar silencio cuando la controversia gira a su alrededor y su palabra está en juego, debido a que había comunicado que iniciarían los operativos desde el miércoles de la semana anterior y aún no hay nada.