Ni un paso atras: continuaran los decomisos anuncia el municipio.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Casi 350 personas se manifestaron en la presidencia municipal para pedir que se devolvieran los taxis ilegales decomisados y se cesaran los operativos en contra de los vehículos “piratas”. Se presentaron también alrededor de 50 concesionados que exigieron al municipio mantener su postura y no regresar los carros hasta que se pagara la multa correspondiente.
Luego de la toma de Recaudación de rentas por parte de los taxistas con licencia, el Ayuntamiento inició el pasado viernes operativos permanentes contra los conductores que carecieran de concesión, decomisando cinco vehículos.
Luis López Álvarez, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la región lagunera, dijo que querían que se les entregaran los carros sin cobrar los 60 salarios mínimos correspondientes a la multa, pues el monto era lo que en un mes podían juntar un taxista.
“No son delincuentes, se han autoempleado porque el alcalde no ha conseguido trabajo para la región, sólo para él mismo, ha creado fuentes de trabajo sólo para su beneficio propio y esto es una gran humillación para todo el pueblo”, manifestó, “con sus restaurantes, gasolinerías, fruterías, autolavado, la destiladora de agua, fuentes de trabajo sólo para él mismo y ¿qué hay de la gente?”
Por otro lado, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Raúl Aguilar Casillas, dijo que los operativos debían continuar, pues se debía aplicar la Ley en el municipio.
“Hacemos responsable al alcalde de lo que suceda y de lo que les pase a los compañeros”, señaló, “si violaron la ley son acreedores a una sanción, porque si se les hace caso y se les entregan los carros así nada más no va a prevalecer el Estado de Derecho en Madero”.
El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, dijo que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, se encontraba en Saltillo en una reunión, y que no se le había podido localizar para informarle de la toma de la presidencia y las manifestaciones de los taxistas.
Ante la imposibilidad de dialogar con el presidente municipal, tanto los taxistas legales como los “piratas” amenazaron con tomar otro tipo de medidas. Perales Espino manifestó que no podía ofrecer una solución en ausencia del edil, pero que por acuerdo de Cabildo se había tomado la determinación de que no se daría ningún paso atrás.
“Los operativos son permanentes”, agregó el funcionario, entre vitoreos por parte de los concesionados y abucheos de los ilegales.
Crece el conflicto
Después de una larga espera sin ser atendidos ni recibir respuesta sobre la devolución de los vehículos, los más de 300 inconformes fueron directamente al corralón, a tratar de llevárselos “a la brava”, pero se encontraron con que los carros ya no se encontraban en este lugar, sino que por la mañana habían sido trasladados a Torreón.
Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento, comentó que el sábado pasado los conductores “piratas” trataron de sacar los taxis decomisados del lugar, por lo que se buscó cambiar los coches a otro sitio, además de que el corralón no tenía licencia para operar como tal, por lo que no se debían retener aquí los carros.
El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la región lagunera, Luis López Álvarez, dijo que la actitud del alcalde era para desgastar a los inconformes para que se retiraran, pero que nuevamente estarían hoy en la presidencia municipal hasta que se les escuchara.
“Quiere que así la gente se canse y se quiera ir, pero no va a lograr nada con esto, porque vamos a volver hasta poder hablar con el presidente”, comentó.
El martes próximo los taxistas “piratas” marcharán en caravana a Saltillo para exponer su problema a las autoridades de Autotransporte del Estado, así como al Gobernador, Enrique Martínez y Martínez.
ADVERTENCIA
“Hacemos responsable al alcalde de lo que suceda y de lo que les pase a los compañeros, si violaron la ley son acreedores a una sanción, porque si se les hace caso y se les entregan los carros así nada más no va a prevalecer el Estado de Derecho en Madero”.
Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la CTM
DEFENSA
“No son delincuentes, se han autoempleado porque el alcalde no ha conseguido trabajo para la región, sólo para él mismo, ha creado fuentes de trabajo sólo para su beneficio propio y esto es una gran humillación para todo el pueblo, con sus restaurantes, gasolinerías, fruterías, autolavado, la destiladora de agua, fuentes de trabajo sólo para él mismo y ¿qué hay de la gente?”
Luis López Álvarez, secretario general de la CCC en la región lagunera