EL SIGLO DE TORREÓN
Gobierno se niega a firmar acuerdo por escrito.
Los choferes planean huelga de hambre en Durango capital
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diálogo entre taxistas y el Gobierno del Estado se rompió. Y es que el pasado viernes el Ejecutivo se comprometió a entregar 270 concesiones, pero el sábado se negó a firmar el acuerdo por escrito. Ahora 250 trabajadores del volante planean iniciar una huelga de hambre en la capital de Durango.
Ayer a las 14:00 horas, la caravana de taxis estaba en el municipio de Luis Moya, después partiría a Guadalupe Victoria para finalmente llegar a la capital de Durango. Según Ramón Nevárez Muñiz, coordinador de la base Alianza, los trabajadores del volante permanecieron dos días en Cuencamé porque así lo solicitó el Gobierno del Estado.
“Nosotros aceptamos negociar a través de una comisión con la esperanza de llegar a un acuerdo pero no hay nada. El Ejecutivo nos pedía que regresáramos a Gómez Palacio y no aceptamos”.
El viernes la comisión de taxistas dialogó con el Gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, Ramón Guzmán Benavente, titular de Transporte en el Estado, José Miguel Castro Carrillo, secretario de Gobierno, Luis Celis Porras, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y Eulalio Aldama, jefe de la Policía Ministerial en el Estado.
Ese día el Gobernador, según Nevárez Muñiz, se comprometió a entregar concesiones para 270 vehículos. Además los choferes le mostraron una grabación del día 21 de abril de 2003 donde Guzmán Benavente y Castro Carrillo, les aseguraron que plaquearían las unidades rezagadas, pero Guerrero Mier se limitó a observarlos sin decir palabra acerca de la prueba.
El sábado el Ejecutivo envió a Cuencamé a representantes de la Dirección de Transporte en el Estado y de la Secretaría de Gobierno -es ahí donde se encontraban los trabajadores del volante-, sin embargo los funcionarios se negaron a firmar de recibido la documentación de los 270 vehículos con engomados.
“No nos dan certidumbre jurídica, primero nos piden que nos regresemos a Gómez Palacio como un acto de buena voluntad, luego el Ejecutivo nos dice que sí plaqueará las unidades pero el acuerdo sólo es verbal y se niega hacerlo por escrito, nosotros tenemos nuestras reservas porque ya antes nos ha mentido”.
A decir de Ramón Nevárez Muñiz, el Gobierno del Estado maneja un doble discurso. “Nosotros no vamos a desistir, estamos a diez kilómetros de Guadalupe Victoria y si mañana (hoy) no nos recibe a las 11 de la mañana que lleguemos a Durango vamos a iniciar una huelga de hambre”.
Al Gobierno del Estado, dice, no le interesa que las familias de los choferes estén padeciendo necesidades ni la salud de las seis personas que se encuentran en huelga de hambre.
Acudirán al Ayuntamiento
Desde Durango, Durango, los taxistas tratarán de hablar con la alcaldesa, Leticia Herrera de Lozano, para solicitarle despensas y ayuda para las familias de los trabajadores del volante que se encuentran en huelga de hambre.
“A la Alcaldesa sí le interesa que este problema se resuelva y prueba de ello es el retiro de los cuerpos policíacos del Municipio en los operativos, vamos a intentar hablar con ella para que nos dé su apoyo”.
La reunión que la comisión de choferes sostuvo con el Gobernador del Estado, fue forzada porque Ángel Sergio Guerrero Mier se negaba a recibirlos. “Nos dijo que él no era responsable de que los choferes estuvieran en huelga de hambre y tiene razón, pero ellos se vieron obligados a tomar esta decisión por la actitud represiva de las autoridades”.
Y añade: “nosotros estamos comprometidos con los compañeros que están en el edificio Durango y vamos a luchar por rescatar su patrimonio, espero que el Gobierno del Estado no se manche las manos de sangre porque dos taxistas ya están delicados de salud”.
Nevárez Muñiz espera que hoy se inicie una segunda mesa de negociaciones con el Gobierno del Estado. Asegura que si el Ejecutivo se niega a recibirlos alrededor de 250 trabajadores comenzarán una huelga de hambre en la capital del Estado.
“Vamos a seguir”
Han pasado seis días desde que iniciaron la huelga de hambre. Apenas pueden hablar y moverse por la falta de alimento. Sus familias les piden que regresen a casa, pero los trabajadores del volante aseguran que no darán marcha atrás hasta que sus compañeros regresen de la capital de Durango con buenas noticias.
A Miguel Godoy Ramírez los doctores ya le recomendaron desistir de la huelga de hambre, pues padece una gastritis. “Me siento muy mal, no hemos comido nada, sólo estamos tomando líquidos para aguantar”.
Según el chofer todavía no reciben noticias de los compañeros que partieron el día 27 a la capital del Estado para dialogar con el Gobernador y pedirle concesiones para los vehículos rezagados desde 2000.
“No sabemos nada, nadie ha hablado con nosotros y por mientras aquí seguiremos, me la he pasado todo el día tirado en el suelo pero hay que aguantar”.
La familia de Miguel también le pidió desistir de la huelga. “Mi hija me dijo que ya me regresara para la casa pero no lo voy hacer porque ni ellos tienen dinero para comer y por eso no nos vamos a retirar, mi esposa le ayuda a mi mamá en lo que puede y a cambio les da comida”.
Con el medicamento, Miguel se ha sentido mejor pero aún así su salud se encuentra en peligro de continuar sin probar alimentos. “No me puedo ir de aquí, estamos por una causa y no por gusto”.
José Dávila Orona señala que sí han recibido atención médica, pero a pesar de las recomendaciones, seguirá en la explanada del edificio Durango por tiempo indefinido. Por la falta de alimentos y avanzada edad, se encuentra débil y apenas si puede pronunciar palabra.
“A mí el doctor me dijo que si seguía aquí me iba a morir, pero no puedo quitarme de aquí hasta que el Gobernador resuelva este problema. Nosotros no sabemos cómo va el diálogo y hasta que no regresen de Durango aquí me voy a quedar”.
La familia de José está preocupada por su estado de salud, quieren que regrese a casa. “Pero sí están conscientes del problema, el Gobierno nos está tratando muy mal y nosotros vamos a seguir adelante”.