EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ladrones de accesorios de vehículos, en complicidad con trabajadores del volante, cometen sus fechorías en colonias de la periferia, a escasos mil metros de donde se encuentran las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aprovechando la nula vigilancia policíaca que se tiene en el sector.
Vecinos de los fraccionamientos San Felipe II, II y IV manifestaron lo anterior y aseguraron que aunque ahora se ven más seguido las patrullas de la policía, es únicamente por que dicha área es su paso natural para cuando van a terminar su jornada y acuden al edificio de Seguridad Pública ubicado en avenida Bravo y Periférico.
Roberto Castellanos, de oficio taxista, manifestó que en lo particular son ya cuatro ocasiones en que los aleteros lo han hecho víctima de sus latrocinios que aprovechan las horas de la madrugada para cometerlos, cuando es nula la presencia policíaca.
Cuenta que este jueves 12 de febrero, cuando se hallaba en su domicilio de la calle Punta de Canoas del fraccionamiento San Felipe IV y se disponía a salir a trabajar a las tres de la madrugada, del interior del vehículo a su cargo salió corriendo un sujeto de baja estatura y complexión gruesa que momentos antes quebró la aletilla derecha con la intención de apoderarse de los objetos que había en su interior, entre los cuales se encuentra el taxímetro.
Con la intención de detenerlo lo persiguió pero cuál sería su sorpresa que en la esquina de la calle Tijuana lo esperaba un auto Dodge Atos, también del servicio público, que ayudó al ladrón a escapar. Por desgracia no pudo observar la línea de taxis ni el número económico, pues el conductor imprimió velocidad cuando vio que su cómplice era perseguido.
El afectado notificó a Seguridad Pública a través del servicio 060 y si bien las unidades policíacas arribaron en pocos minutos ya no pudieron dar alcance al taxi en donde huyeron los delincuentes.
Respecto a la denuncia por daños, ni pensarlo, dijo, pues es más la pérdida de tiempo para interponerla que en resultados efectivos.
Rogelio Contreras y Sabino Martínez, de los sectores II y III del mismo fraccionamiento San Felipe, coincidieron en manifestar la poca presencia policíaca que se tiene en la actualidad, pese a la cercanía con la DSPM, que estiman se ubica a unos mil metros de la zona habitacional.
Por lo anterior exigieron públicamente la intervención de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública a fin que dé instrucciones al responsable del Sector Oriente para que disponga un efectivo e inmediato dispositivo de vigilancia, a fin de que ya no se vean afectados por las fechorías que cometen los aleteros en complicidad con algunos trabajadores del volante.
Dato alarmante
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, declaró hace tiempo que al menos en un 60 por ciento de los robos a domicilio y de accesorios de vehículos, se involucran unidades de las diferentes líneas de taxis.
Ya sea que los traigan a su cargo o bien sean ayudados, estos delincuentes cometen sus fechorías y se dan a la fuga a bordo de los vehículos en mención.
Es por ello que resulta importante verificar las condiciones y sobre todo los antecedentes de quienes se desempeñan como trabajadores del volante, pues si bien no todos son delincuentes, una gran parte los está desprestigiando, aseguró el director de la DSPM.
Por desgracia a los propietarios de los vehículos, poco les interesa esto, pues lo único que desean es que cumplan puntualmente con la renta.
Estimó finalmente que de los cuatro mil 500 taxis que transitan por la ciudad, alrededor de 50 son utilizados para diversos hechos delictivos.
ILÍCITOS MÁS FRECUENTES
Entre los delitos que con mayor frecuencia se reportan y en los que se involucra algún vehículo del servicio público, están:
*Asalto a persona.
*Robo de vehículo.
*Robo a domicilio.
*Intento de violación.
*Distribución de drogas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal