Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Teatro guiñol en La Laguna

NIRIA RAMOS MARÍN

Abrirán nueva temporada de El Pequeño Cazador Irritila a partir de mañana

EL SIGLO DE TORREON

TORREÓN, COAH.- La sencillez de sus diálogos, el respeto por las costumbres y las tradiciones y la posibilidad de penetración en el aprendizaje por medio del entretenimiento, son algunas de las ventajas que ofrece el teatro guiñol.

Es por eso que el Museo Regional de La Laguna promueve esta disciplina a través de la puesta El Pequeño Cazador Irritila, en la que se aborda de una manera sencilla, de modo que los pequeños entiendan, la historia de los primeros pobladores de esta región.

La nueva temporada de teatro guiñol inicia mañana martes 23 de noviembre y concluye el viernes 3 de diciembre. Según informa dicha institución, se ofrecerán dos funciones diarias: la primera a las 10:00 y la segunda a las 11:00 de la mañana.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 40 minutos, durante los cuales el público infantil disfrutará de una mañana de diversión didáctica.

El Pequeño Cazador Irritila es una representación que pretende llevar a los niños y público en general, la historia de los primeros pobladores prehispánicos de la Comarca Lagunera de una manera práctica y divertida, que además promueva la participación de los pequeños espectadores a interesarse en sus orígenes y su identidad como laguneros.

El teatro guiñol es una estrategia de comunicación educativa que permite transmitir información en diferentes ámbitos del conocimiento, es por eso que el Museo Regional de La Laguna mantiene esta disciplina dentro de su programa de actividades.

El guiñol se puede dirigir a la población de forma independiente a sus características sociales, económicas, culturales y educativas. Como instrumento de enseñanza informal, en México se ha utilizado desde los años 50.

Y es que la clave del éxito del teatro guiñol, está en la sencillez de palabras que utilizan los personajes; el respeto por las costumbres que se manejan en la historia, y el alcance de penetración debido a que se aprende de una manera divertida.

Especialmente, se invita a grupos escolares para que separen una cita y puedan estar presentes en una de las funciones. Para mayores informes sobre El Pequeño Cazador Irritila, comunicarse al teléfono 722-15-68, o dirigirse directamente al Museo Regional de La Laguna ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.

Sobre los aztecas

El Pueblo del Sol es otra de las obras de teatro guiñol que regularmente ofrece el Museo Regional de La Laguna, como parte de los Servicios Educativos de esta institución.

A través de una narración oral con los títeres, los pequeños asistentes pueden conocer la historia de cómo llegaron los aztecas hasta el lugar prometido por el dios Huitzilopochtli.

El narrador es un títere que representa a un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Éste es quien les habla a los pequeños acerca de cómo surgió la nación que hoy habitan.

Y al final de cada función, se realiza una sesión de preguntas y respuestas con el afán de lograr una interacción con el público infantil. Luego se les lleva por un recorrido por la Sala de Mesoamérica, en la que conocen la cultura de las regiones Occidente, Centro y Sur de la República Mexicana.

Cabe señalar, que durante el año se llevan a cabo dos temporadas de teatro guiñol en el Museo Regional de La Laguna: una en febrero, que es la de El Pueblo del Sol; y otra en octubre, que es la de El Pequeño Cazador Irritila.

TALLERES

El departamento de Servicios Educativos del Museo Regional de La Laguna ofrece, además, los siguientes talleres como un apoyo didáctico a la exposición temporal Tesoros Artísticos de la Antigua China, que permanece en su Sala de Exhibiciones Temporales.

-El taller de cajas orientales y muñecas chinas en fomi tiene un cupo de 15 personas y está dirigido para personas de nivel preparatoria en adelante.

-También se abre el taller de pintura en textil titulado Florero Chino y Dragón, el cupo máximo es de 25 alumnos y está dirigido a niños de quinto año de primaria en adelante.

-Para grupos de niños de preescolar y grupos mayores de 25 alumnos de cualquier nivel educativo, se ofrecerán crucigramas, dibujo, sopas de letras, laberintos, relación entre objetos y búsqueda de diferencias, además de un área lúdica de la propia exposición y pintura en crayola.

-Mayores informes en las instalaciones del Museo Regional (Juárez s/n en el interior del Bosque Venustiano Carranza) y al teléfono 722-15-68.

FUENTE: Museo Regional de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120638

elsiglo.mx