BOGOTA, COLOMBIA.- El director técnico de futbol Luis Fernando Montoya, campeón de la Copa Libertadores de América con el Once Caldas de Colombia, continúa conectado a un ventilador para respirar y sin ningún progreso neurológico, informaron el viernes los médicos que lo atienden.
?Continúa sin cambios en su estado general de salud, sigue con soporte ventilatorio y su evolución neurológica continúa igual?, dijo un comunicado de la Clínica Las Américas de Medellín.
Montoya, de 47 años, recibió dos balazos en el cuello el miércoles, durante un asalto a su esposa, en su residencia de Caldas, un pueblo ubicado cerca a la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Los disparos provocaron una sección medular entre la tercera y la cuarta vértebra cervical por lo que el técnico, quien renunció a la dirección del Once Caldas después de perder la Copa Intercontinental en Japón frente a Porto de Portugal por tiros de penal, quedará cuadripléjico.
Montoya fue sometido el jueves a una traqueotomía, una operación para mejorar sus función respiratoria.
Los médicos aseguraron que el estado de salud del entrenador aún es grave y que deberá continuar con soporte mecánico para respirar varios días mientras supera la condición crítica.
Esposa de policía confiesa participación en ataque a Montoya
La Fiscalía estableció que el revólver con el que dos asaltantes dispararon contra el estratega Luis Fernando Montoya está registrado a nombre de un policía, esposo de la mujer que confesó integraba la banda.
?El policía aceptó que sí era su arma, pero aseguró que ella (su esposa) no tenía por qué tenerla en su poder, ya que él la dejaba siempre en su casa?, reveló a la prensa uno de los investigadores.
Luz Dary Yepes, de 31 años de edad, señalada por las autoridades como presunta jefe de la banda y esposa del policía cuya identidad se mantiene en reserva, confeso a los investigadores ?nosotros no sabíamos quién era (Montoya) pero si fuimos nosotros (autores del asalto)?.
Montoya de 47 años de edad, ex técnico del Once Caldas, último campeón de la Copa Libertadores de América, recibió dos disparos cerca de la oreja izquierda que lo dejaron cuadripléjico.
El asalto se produjo el miércoles, cuando la esposa de Montoya, Adriana Herrera, regresaba a su casa ubicada en la población de Caldas, cerca a Medellín.
?Yo llegaba a la casa después de hacer unas compras para unos niños pobres.
?Los hombres se me lanzaron y nos exigieron la plata, Luis Fernando introdujo una mano en el bolsillo y el tipo seguramente pensó que iba a sacar una arma y le disparó?, precisó Herrera a la prensa.
?Por favor no le hagan nada (a Adriana), si quieren llévense la plata?, rogó Montoya a los hombres, según Herrera.
La esposa de Montoya había retirado dinero de un banco y fue seguida por Yepes y otra mujer, María Helena Herrera Restrepo.
Las dos mujeres fueron detenidas el mismo día gracias un vídeo facilitado por el centro comercial donde estuvo. En la película se aprecia el auto de Herrera y de las mujeres, según la policía.
El auto fue localizado por la policía y en su interior estaban las dos mujeres, dos hombres y el revolver.
El arma había disparado dos proyectiles y estaba dentro de la cartera de Yepes, precisó la policía.
El laboratorio de balística de la policía estableció que las balas que hirieron a Montoya salieron del revolver decomisado.
La policía identifico y busca a otros dos miembros de la banda, quien disparo, y el que se apodero del equivalente a 2916 dólares de los esposos Montoya.
En Colombia son frecuentes los asaltos a quienes retiran dinero de los bancos y según estadísticas en lo que va del 2004 se han denunciado más de 26.000. Las personas que oponen resistencia corren peligro de muerte.
Se conoció que un maestro pensionado recientemente fue asesinado en Medellín esta semana cuando se negó a entregar el equivalente a 166 dólares que había recibido en un banco.
El Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretell De La Vega dijo en Cali ?lamentable lo que sucede en Colombia. Como es posible que estos bárbaros atenten contra un hombre como Luis Fernando que le ha dado tantas glorias al deporte colombiano.
?Los criminales tienen que ser castigados con máximo rigor?.
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santo manifestó por su parte ?lo sucedido a Luis Fernando a quien conocí en la final de la Copa Libertadores duele en el alma.
?Lo único que podemos hacer es rezar para que se recupere y poder todo el rigor de la justicia contra los delincuentes?, manifestó.
Once Caldas asegura estudios universitarios del hijo de Montoya
El presidente del Once Caldas de Manizales, Jairo Quintero, anunció ayer que esa institución cubrirá todos los estudios universitarios del pequeño hijo del técnico Luis Fernando Montoya, José Fernando, como una manera de apoyar a la familia en el difícil momento que vive.
?Uno no puede perder la fe hasta no hacer todo lo que esté a nuestro alcance, por eso queremos hacer los mejores ciudadanos del mañana, este es un elemento fundamental y queremos tener una sociedad mejor que nos haga desaparecer todas estas cosas que no tienen razón de ser?, comentó entristecido el directivo del Caldas.
Además del compromiso de la póliza de estudio del pequeño hijo, de tres años, de Montoya, el Caldas celebró ayer al mediodía una misa para orar por la salud del entrenador que continúa en la unidad de cuidados intensivos de la clínica de Las Américas de Medellín, tras haber sido atacado el miércoles, por dos individuos que le dispararon dos balas en el cuello, que hoy lo tienen cuadripléjico.
Aunque ya recuperó la conciencia, el último parte médico de la clínica informa que sigue crítica su condición neurológica, y que esta tarde le será practicada una traqueotomía y gastrostopía endoscópica con el fin de mejorarle su función respiratoria.