TOKIO, (Reuters) - Una nueva tecnología inalámbrica con suficiente banda ancha para transportar señales de televisión por cable de un enchufe de pared a un televisor situado en cualquier lugar en el hogar podría estar en el mercado el próximo año, dijo un grupo de la industria.
La denominada Multiband OFDM Alliance, encabezada por Texas Instruments Inc, el principal fabricante en el mundo de microprocesadores para teléfonos celulares, dijo que publicará estándares para la tecnología en mayo.
El grupo dijo que espera que los productos con esta tecnología, conocida como Ultra Wideband, sean embarcados en el 2005.
Ultra Wideband opera en una energía más baja que el estándar de red inalámbrica de área local conocido como WiFi, pero es capaz de manejar cantidades mayores de datos, incluyendo vídeo.
Jeff Harris, director de desarrollo de negocio para General Atomics, dijo que un decodificador de cable o satélite, equipado con la tecnología y conectado a un enchufe de cable, podría transmitir vídeo a cualquier televisor cercano equipado para recibir Ultra Wideband.
General Atomics es una compañía de tecnología miembro de la Multiband OFDM Alliance.
Harris dijo que los consumidores podrían también ser capaces de transferir imágenes de una cámara de vídeo digital a una computadora personal con la tecnología inalámbrica.
En oficinas corporativas, la tecnología Ultra Wideband podría reemplazar los cables en centros de datos.
Tecnologías inalámbricas existentes tales como WiFi y Bluetooth funcionan de manera similar, pero no pueden manejar grandes archivos como vídeo digital, dijo Harris.
La Multiband OFDM Alliance incluye más de 50 miembros en el mundo, entre ellos Samsung Electronics Co Ltd de Corea del Sur, Matsushita Electric Industrial Co Ltd de Japón y Nokia Oyj de Finlandia.
El grupo dijo que tiene previsto embarcar muestras de chips de silicio en el cuarto trimeste del 2004 y módulos integrados en el primer trimestre del 2005. La alianza espera que los productos que usen tecnología Ultra Wideband lleguen al mercado en el segundo trimestre del 2005.