Informática

Telefonía celular de alta velocidad

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La telefonía celular avanza otro escalón en su vertiginosa evolución tecnológica, y ahora ofrecerá la posibilidad de transmitir datos a una velocidad máxima de mil 100 kilobites por segundo (kbps).

En esa evolución de la llamada tercera generación, o 3G, ahora hay una nueva propuesta denominada HSDPA (High Speed Downlink Packet) o Alta velocidad en descarga de paquetes de datos.

3G Américas es una de las organizaciones más activas en la promoción para que los usuarios migren de la telefonía celular a tecnologías más avanzadas.

El teléfono celular nació en los años 70 en Estados Unidos, aunque los primeros sistemas comerciales se desarrollaron en Tokio en 1979, y hasta 1981 los países nórdicos introdujeron un sistema celular a la telefonía.

En esos años se utilizaba tecnología analógica celular para hacer las llamadas, pero con el paso del tiempo y el crecimiento del mercado para estos dispositivos se dio paso a la tecnología digital lo que permitió también ofrecer el servicio a una mayor cantidad de usuarios.

La primera generación de teléfonos celulares, que sólo permitía transmisión de voz, y manejaba una velocidad muy baja, se basaba en la tecnología FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia).

La segunda generación llegó en 1990, ya con tecnología digital, el ahora llamado sistema 2G utiliza tecnologías como GSM (Sistema de Comunicación Móvil de Posicionamiento Global) y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código).

Además, el PDC (Comunicaciones Digitales Personales) utilizado sólo en Japón.

En 2G, la comunicación de la voz logra mayor velocidad, no así la transmisión de datos, por lo que se limita al envío de mensajes de texto cortos, y cuenta con algunos niveles de seguridad.

Esta limitante dio paso a la siguiente generación de tecnología celular, que sin embargo se complicó pues los operadores que utilizan GSM optan por ofrecer una opción intermedia antes de llegar a 3G, y quienes utilizan CDMA prefieren ahorrarse ese paso.

Para que una tecnología sea considerada de tercera generación, debe cumplir con estándares determinados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como ofrecer velocidades de transmisión de dos mega bites por segundo en aplicaciones fijas y de 144 kilobites en aplicaciones móviles.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112511

elsiglo.mx