Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Teléfonos celulares aumentan riesgo de tumor cerebral

Foto: Reuters

Un estudio reveló que las personas que utilicen teléfono celular al menos 10 años podrían tener mayores riesgos de desarrollar un tipo de tumor benigno en la cabeza.

ESTOCOLMO (AP) .- Personas que llevaban diez años o más utilizando el móvil resultaron tener una y nueve veces más probabilidades de sufrir un neuroma acústico frente a quienes lo han usado menos o no lo han utilizado nunca, indica el estudio, llevado a cabo por científicos del prestigioso Instituto Karolinska, de Estocolmo.

Un neuroma acústico es un raro tumor no canceroso que se desarrolla en el nervio que lleva al cerebro información auditiva y relacionada con el equilibrio. Por lo general lo sufre une de cada cien mil personas y puede dañar gravemente el cerebro.

Los expertos descubrieron que el riesgo de desarrollar un tumor de ese tipo en el lado de la cabeza en el que el usuario coloca normalmente el teléfono móvil es entre tres y nueve veces mayor mientras que en el otro oído el riesgo era el normal.

Resultados sorprendentes

Uno de los investigadores encargado del estudio, Anders Ahlbom, dijo que los resultados eran sorprendentes y que se requería nuevas investigaciones.

Varias investigaciones se han realizado sobre la correlación del uso de los celulares y el desarrollo de los tumores de cerebro. Aunque algunos experimentos en laboratorios han demostrado que las radiaciones de los celulares pueden afectar las cédulas del cerebro, estudios más avanzados no han dado pruebas que corroboren que los aparatos son una amenaza para la salud.

Sin embargo, los expertos han recomendado que los niños, cuyos cerebros aún están en desarrollo, no utilicen durante largos periodos los celulares.

La industria de la telefonía móvil indica que el nuevo estudio no representa variación alguna respecto a otros anteriores que no han demostrado, en opinión del sector, que exista ese peligro.

El estudio

El estudio de tres años de Ahlbom y Maria Feychting, profesores del Instituto Karolinska en Estocolmo, se centró en 750 suecos que habían utilizado celular al menos durante 10 años. Fue publicado por el International Journal of Epidemiology.

En el estudio, los investigadores analizaron a 150 pacientes a los que ya les habían diagnosticado con neuroma acústico, un tumor benigno en el nervio auditivo. Ese tumor tarda varios años en crecer antes de poder ser diagnosticado. Los otros 600 no tenían el tumor.

Para el estudio se contó exclusivamente con el uso de modelos celulares analógicos, que emiten mayor radiación electromagnética que los modelos digitales que rondan hoy por el mercado.

El informe señala que durante la época en la que se hizo el estudio, los únicos celulares en venta eran los analógicos, por lo que "no podemos determinar si los resultados del estudio se limitan sólo al uso de los celulares analógicos o si los resultados serían similares a los teléfonos digitales".

El riesgo de desarrollar el tumor era el doble en aquellos que comenzaron a utilizar el celular antes de su diagnosis. Asimismo, el riego es cuatro veces mayor en el lado de la cabeza donde mas utilicen el teléfono, dijeron Ahlbom y Feychting.

La industria de celulares ha sostenido siempre que no hay vínculo entre el desarrollo de cáncer y el uso de los celulares.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114345

elsiglo.mx