ATLANTA, (Reuters) - La cámara más nueva del Telescopio Espacial Hubble ha creado una imagen sin precedentes de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias, y que podría ayudar a determinar cómo ha evolucionado nuestra propia Vía Láctea, dijeron los astrónomos.
El nuevo mosaico es la mayor imagen en colores hecha por el telescopio en órbita, y cubre un área del cielo que aparentemente tiene el tamaño de la luna llena. Esto podría no parecer grande, pero es 150 veces el tamaño de imágenes previas tomadas por el Hubble.
En este caso, el tamaño de la foto es importante, porque imágenes estrechas, aunque profundas, del cosmos, pueden dar una impresión errada de lo que está allá afuera.
"Las galaxias son criaturas increíblemente diversas", dijo en conferencia de prensa Shardha Jogee, un astrónomo del Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial en Baltimore. "Realmente uno necesita una muestra grande, de lo contrario los resultados estarían tergiversados".
La nueva imagen, creada con la Cámara Avanzada para Investigaciones del Hubble, consiste en 63 cuadros de fotos que muestran el área alrededor de la constelación Fornax (El Horno) en el hemisferio sur.
Observando de cerca con alta resolución, los científicos encontraron fotos detalladas de unas 10.000 galaxias en el mismo campo visual.
Esta investigación de un grupo internacional de científicos, presentada en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Atlanta, está dirigida a estudiar cómo se forman las galaxias.
Esto es particularmente importante para quiénes estudian la Vía Láctea, que contiene a la Tierra, dijo Jogee.
Debido a que los observadores terrícolas están dentro de la Vía Láctea, el mejor punto de mira está dirigido a galaxias fuera de la nuestra, que pueden ser vistas íntegramente.
El equipo internacional decidió buscar un mosaico del espacio alrededor de Fornax porque ya conocía las distancias a las 10.000 galaxias.
Al conocer las distancias, los astrónomos también podían saber cuánto le ha tomado a la luz ir desde las galaxias hasta la cámara del Hubble, y les permite ver galaxias tal como eran cuando el universo tenía unos 4.500 años de edad.
Actualmente tiene 13.700 millones de edad.
"Al juntar esas fotos, realmente pudimos armar este gran rompecabezas de la evolución de las galaxias", dijo Jogee.
Las imágenes de la investigación están disponibles en http://www.mpia-hd.mpg.de/homes/bell/press_release/press.html.