Pocas llamadas se registran al número de Telsida en la entidad y quienes hacen uso del servicio son personas que piden información una vez que temen estar contagiados, informó Roberto Reyna Lerma, responsable del módulo de información de esta enfermedad en el Centro de Salud Uno ?Carlos León de la Peña?.
Además, dijo, en la actualidad, la discriminación en contra de la gente contagiada con el VIH persiste y el próximo primero de diciembre, el Día Mundial del Sida la campaña implementada estará orientada a contrarrestar el machismo que impide el uso del condón.
Explicó que el Sida, además de un problema de salud, también es un conflicto social, ya que la ciudadanía teme estar en contacto con los infectados por este virus, por lo que desde su punto de vista se debe considerar como una enfermedad crónico-degenerativa, tal y como sucede con la diabetes, pues también se puede mantener bajo control.
Incluso, resaltó, las personas no temen a padecimientos tan mortales como la hepatitis B, el cual es muy contagioso pero no les causa rechazo alguno. Por lo tanto, se trata de un aspecto cultural que se ha heredado generación tras generación, consideró Reyna Lerma.
Declaró que los enfermos de Sida han luchado por sus derechos mediante diferentes agrupaciones; en el caso de Durango existen varias y una de éstas es Frenpavih.
?Es una forma de que ellos (los enfermos) permanezcan fuertes?, comentó el entrevistado. Posteriormente, dijo que a pesar de la poca demanda vía telefónica, en el módulo reciben en promedio cinco personas al día y son los jóvenes desde los 12 hasta los 22 años de edad quienes demuestran mayor interés por estar informados.
Sobre este punto, subrayó, enfocan sus esfuerzos de prevención y el uso de los preservativos, pues por desgracia en el caso de los adultos hombres todavía se rehúsan al condón.
Por eso, el lema del Día Mundial del Sida será ?El machismo pone en riesgo a hombres y mujeres?, con el afán de que los varones entiendan lo importante de utilizar este método anticonceptivo que disminuye los riesgos de contagio.
Agregó que antaño conocer si se estaba contagiado de Sida tomaba un tiempo considerable, pero ahora se estima que para tener un resultado confiable bastan dos meses. Y es precisamente cuando la gente cree estar infectada cuando se acerca al módulo, sobre todo para conocer en dónde se pueden aplicar los exámenes correspondientes.
Cabe mencionar que el teléfono en el que se pueden obtener más datos es el 8-18-89-73.
CONTAGIOSAS
Más vale prevenir
Además del Sida, hay que tener cuidado con:
-Sífilis.
-Gonorrea.
-Chancro blando.
-Moniliasis.
-Tricomoniasis.
-Infección por el virus del papiloma humano.
-Linfogranuloma venéreo.
-Vaginitis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.