Señala el primer ministro que insurgentes intentan fomentar una ofensiva sectaria en Irak
AP / EL PAÍS
BAGDAD, IRAK.- El primer ministro interino iraquí advirtió ayer que los insurgentes intentan fomentar una guerra sectaria en el país, mientras miles de personas asistieron en las ciudades de Nayaf y Karbala a los funerales de 67 personas muertas la víspera en dos atentados con coches bombas.
El primer ministro interino Iyad Allawi dijo que los insurgentes sunís, culpados de los últimos atentados, ?desean crear tensiones étnicas y religiosas, problemas y conflictos ... para destruir la unidad de este país?.
?Estos ataques tienen como fin detener el proceso político y evitar que tenga lugar en Irak?, dijo Allawi a los periodistas. Agregó que temen más ataques parecidos a medida que se acercan los comicios parlamentarios del 30 de enero -la primera votación libre en Irak desde el derrocamiento de la monarquía en 1958-.
Los chiís, que integran el 60 por ciento de la población iraquí, han respaldado sin reparos la consulta electoral de enero, en la que esperan alterar el prolongado dominio de la minoría suní. Al parecer, el movimiento insurgente es respaldado por los sunís, que integraban la mayoría en el Gobierno de Saddam Hussein y en el Partido Baath.
Los funcionarios y clérigos chiís culparon de los atentados de Nayaf y Karbala -los peores en Irak desde julio- a los insurgentes sunís.
?Siempre dijimos que lucharemos contra el terrorismo y que lo derrotaremos?, indicó Allawi. ?Definitivamente vamos a ganar y el proceso político continuará en Irak?.
El ministro de Defensa iraquí Hazem Shaalan acusó a Irán y Siria de respaldar el terrorismo en Irak, aunque Allawi restó importancia a esas versiones y aclaró que no reflejan la posición del Gobierno.
Allawi reconoció que la emboscada de la calle Haifa es el resultado ?de haber desmantelado las fuerzas de seguridad en Irak?.
?Lo que ocurre es que nos enfrentamos a un enemigo fuertemente respaldado e incluso en algunos casos con armamento superior?, dijo Allawi. ?Sufriremos reveses, sufrimos reveses, pero estamos decididos a continuar la lucha?.