EFE
MELBOURNE, AUSTRALIA.- La policía australiana teme que ocurra un nuevo atentado en Indonesia, similar al perpetrado el pasado jueves con un coche bomba que estalló en el exterior de la embajada de Australia en Yakarta y que causó nueve muertos y 180 heridos.
El director de la Policía Federal de Australia, Mick Keelty, informó ayer de las nuevas sospechas a través de la emisora de radio ABC, tras regresar de una visita a la capital indonesia en la que examinó el lugar del atentado del jueves y que aprovechó para coordinar la cooperación en la investigación de los hechos.
Keelty reveló que la información que han recibido sugiere que este segundo grupo de terroristas ha sido también reclutado por el malasio Azahari bin Husin, un ingeniero entrenado en Afganistán y considerado el máximo experto en explosivos de la organización Jemaah Islamiyah (JI), el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.
JI se atribuyó mediante un comunicado en árabe puesto en Internet, la autoría del atentado contra la embajada de Australia.
Además, JI es responsable por las bombas que estallaron en la turística isla indonesia de Bali en octubre de 2002, que mataron a 202 personas, de ellas 88 australianos y en el hotel Marriott de Yakarta en agosto de 2003, que causó 12 muertos.
Según las investigaciones policiales indonesias y australianas, Azahari habría fabricado el explosivo del Marriott y probablemente, la de la embajada de Australia.
La radio ABC informó también de que se logró evitar otro atentado terrorista el pasado mes de julio, que había sido planeado para suceder en la apertura de un centro de cooperación antiterrorista entre Australia e Indonesia, en el que estuvieron presentes altos funcionarios de ambos países.
El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, señaló ayer a la prensa a su vuelta de Yakarta que desean aumentar la colaboración en materia de seguridad con Indonesia.
Después, Downer se reunió en Sydney con el primer ministro John Howard y con el comité de seguridad nacional para transmitirles la información recogida en sus reuniones en Indonesia.
Por lo pronto, se emitió a los ciudadanos una nueva advertencia contra viajar a Indonesia, mientras que se mantiene la alerta y el aumento de seguridad en los aeropuertos internacionales y los lugares más turísticos.
El representante para Exteriores del Partido Laborista, Kevin Rudd, quien acompañó a Downer y Keelty en su visita a Indonesia, también se reunió ayer con los dirigentes de su formación con el propósito de definir su postura respecto al último atentado terrorista y la nueva amenaza.
Australia tiene convocadas elecciones legislativas para el nueve de octubre.