Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Teme EU ataques durante comicios

Advierte Tom Ridge que el FBI y la CIA trabajan para obtener más informes acerca de los planes de la red terrorista.

NOTIMEX

Washington, EU.- El secretario del Departamento de Seguridad Interna (HSD por sus siglas en inglés), Tom Ridge, alertó ayer respecto a que la red Al Qaeda estaría en vías de preparar ataques a gran escala en Estados Unidos durante el proceso electoral de noviembre próximo.

“Reportes creíbles indican ahora que Al Qaeda avanza en sus planes para llevar a cabo ataques de gran escala en Estados Unidos en un esfuerzo por interrumpir nuestro proceso democrático”, dijo Ridge durante una rueda de prensa en esta capital.

Sin embargo, pese a la revelación basada en reportes de inteligencia no precisos del todo, Ridge dijo que de momento no se elevará la alerta de seguridad nacional a color naranja o elevado, si bien se mantiene una constante evaluación al respecto.

De acuerdo con el funcionario, la intención de Al Qaeda para llevar a cabo acciones durante las elecciones es repetir el efecto logrado con los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo pasado, que dejaron más de un centenar de víctimas.

“Sabemos que tienen la capacidad para tener éxito y que mantienen la errónea creencia de que sus ataques tendrán un efecto sobre la determinación de los estadounidenses”, apuntó.

Ridge reconoció que los reportes no precisan hora, lugar o método sobre estos ataques, “pero junto a la CIA, el FBI y otras agencias estamos trabajando de manera activa para obtener esta información”.

El funcionario hizo el anuncio luego que funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el titular de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller y el HSD informaron a un grupo de senadores de la nueva alerta en reunión a puerta cerrada.

El líder del senado, el republicano Bill Frist dijo que pese a que el nuevo reporte carece de precisión en cuanto a tiempos, lugares y métodos, era importante informar al Congreso sobre la potencial amenaza detrás de este reporte.

“Era importante que, dado que existe información de que podría haber un intento para interrumpir las elecciones, nuestros colegas fueron informados de lo que se sabe, para que se tomen las medidas apropiadas”, dijo a reporteros tras la reunión en el Capitolio.

Ridge agregó que de momento no hay planes para elevar la alerta de seguridad nacional, que actualmente está ubicada en el nivel amarillo o elevado, infiriendo que ello se debe en parte a una mejor comunicación entre agencias policíacas a nivel nacional.

“Ahora tenemos en pie protecciones permanentes que no existían un año atrás. Estas protecciones hacen más difícil que los terroristas nos ataquen”, explicó.

Ridge dio a conocer también que, frente a la nueva información, su dependencia ha designado las convenciones demócratas a celebrarse este mes en Boston y la republicana, el mes próximo en Nueva York, como Eventos de Seguridad Especial.

La declaración, explicó, coloca ahora al Servicio Secreto a cargo de identificar las necesidades de seguridad y poner en práctica las medidas pertinentes en ambos eventos. Añadió que en breve él viajará a ambas localidades para supervisar los trabajos.

“Vivimos tiempos serios y esta es una información que debe ser sopesada en torno a quienes buscan hacernos daño, aunque cada día fortalecemos la seguridad del país y seguimos comprometidos a la protección absoluta de nuestros ciudadanos”, añadió.

Recompensas

Pakistán dijo ayer que levantaba las sanciones económicas contra cuatro tribus afincadas cerca de la frontera afgana como recompensa por colaborar en la búsqueda de miembros de Al Qaeda:

*Las sanciones, que incluyeron el cierre de tiendas propiedad de tribeños y la confiscación de sus vehículos, fueron impuestas en mayo contra una docena de tribus, debido a que sus jefes no expulsaron a presuntos terroristas extranjeros de sus territorios, tal como les había ordenado el Gobierno.

*El gobernador de la provincia fronteriza del noroeste, Syed Iftijar Hussain Shá, se reunió con una delegación de funcionarios de la aldea de Shakai, escenario de recientes operaciones del Ejército y les dijo que disponía el levantamiento de todas las sanciones económicas contra ellos.

*La oferta se extendió a cuatro tribus cuyos jefes han permitido en días recientes al ejército registrar sus territorios para verificar que los fugitivos de Al Qaeda no se hallasen escondidos allí.

*Otras ocho tribus están sometidas aún a las sanciones debido a una Ley que permite al Gobierno castigar a toda una tribu por los delitos de cualquiera de sus miembros.

*El mes pasado, el Ejército dio muerte a unos 100 sospechosos de terrorismo, entre ellos unos 70 extranjeros, en una operación realizada el mes pasado en el pueblo y sus alrededores.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97953

elsiglo.mx