SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para el sector privado el mayor temor durante 2004 no es que haya una crisis y aumente el desempleo, sino que el país se mantenga sin crecimiento, sin inversión productiva, ni nuevas plazas de trabajo, aseveraron analistas económicos y dirigentes empresariales.
Advirtieron que pese a la recuperación del mercado estadounidense, el país no podrá sumarse al dinamismo económico sino hasta finales de año.
Alberto Equihua, director de Análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que el no contar con reformas ni un presupuesto adecuado condena a México a crecer marginalmente, y a desperdiciar una oportunidad histórica.
Empero, reconoció que las empresas se adecuarán a los tiempos de austeridad y buscarán convertirse en rentables y competitivas, pues cuentan con un marco económico estable.
“Pese a que no se dieron los cambios, hay ventajas como el entorno macroeconómico estable, y bajas tasas de interés, lo que hace que las empresas mantengan su actual nivel de empleo”, expresó.
Para Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la lenta reactivación económica de Estados Unidos, no se verá reflejada en México sino hasta fin de 2004 o a principios de 2005.
Añadió que al beneficiarse el interés particular de algunos legisladores se ha descuidado el proyecto de nación y eso lesionará el futuro de la economía de México.
“Volvemos a propiciar el llegar tarde a las citas de la economía del mundo, del dinamismo que experimenta Estados Unidos, no hay recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, dijo.