Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Teme Municipio más invasiones de terrenos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grupo de afectados por operativo en Las Dalias planea buscar terrenos en Zaragoza Sur

TORREÓN, COAH.- El desalojo de cerca de 200 familias establecidas en áreas que son derecho de vía de Ferromex, podría detonar mayores problemas de invasiones de terrenos en el municipio, advierte la titular de Desarrollo Humano, Margarita Lascuráin.

De acuerdo con el monitoreo realizado en los sectores que fueron restituidos a la empresa ferrovia-ria, varias familias aún permanecían en donde apenas dos días antes hubo jacales, otras tantas proyectaban refugiarse o con familiares y otros más planeaban organizarse para irse a buscar terrenos en Zaragoza Sur.

Admite que como fue el caso de la ex colonia Jesús García Corona, hay otras en condiciones de irregularidad o ilegalidad y que por lo tanto, “el Municipio no los puede dotar de servicios y tampoco son aplicables ninguno de los programas sociales del Estado o del Gobierno Federal”.

Desde el punto de vista humano, indica que “decidimos que las personas que se acerquen a nosotros para pedir ayuda, se les brindará, menos cartón o hules, porque los pueden utilizar para levantar otros jacales”.

Se verá la situación particular de cada familia, afirma que nadie se ha acercado a la dependencia a su cargo o alguno de los comités de vecinos.

Para ella hay alternativas como aprovechar algo de los terrenos de las reservas en el ejido San Agustín, ubicado rumbo a la Zona Industrial de Torreón y que se han adquirido con recursos de Hábitat, pero lo malo es que “a la gente se le hace muy lejos”.

Sostiene que la ayuda material o médica está disponible, pero precisa que la gente sabía, -los habitantes de la Jesús García Corona- que están en total inseguridad jurídica y que los terrenos eran de Ferromex, por eso reiteradas veces se les invitó a que acudieran a Coproder para gestionar la posibilidad de un terreno.

Destaca que el frío y la lluvia hacen más dolorosa la pobreza y destaca que lo más grave es que no se les puede dar piso, techo, material para construcción o brindarles otro tipo de beneficios dada su ilegalidad.

Posiblemente puedan aplicárseles beneficios dentro del programa “Tu Casa”, en el que el Municipio aporta el terreno y el Gobierno del Estado los servicios.

Reprueba alcalde acciones de seudolíderes

Las reservas territoriales que tiene Torreón no son para premiar a los invasores, asegura Guillermo Anaya y reprobó que la acción de seudo líderes que fueron los que promovieron la invasión de los terrenos federales ahora restituidos a Ferromex, haya causado daño a decenas de familias que fueron desalojadas por medio de la fuerza pública.

Insiste en que “vamos a buscar las mejores alternativas entre el Gobierno del Estado y nosotros para darle ayuda a las familias”.

Quiso aclarar que ni él provocó las invasiones, tampoco el desalojo y que se trata de un fuerte problema social que existe, y habrá que solucionarlo de alguna manera.

Más que nada presionado por los cuestionamientos, Guillermo Anaya fue muy preciso al señalar que en este asunto, “tampoco se trata de promover invasiones, porque la gente va a dar por hecho que mediante la presión nosotros les ayudaremos con un terreno”.

Prefiere ir al problema de fondo y en su crítica destaca que las personas que fueron afectadas y que ya lo expresaron públicamente, podrían denunciar a los líderes que les cobraban cuotas incluso para escrituración, ya que fue una “tomadura de pelo”.

Tiene entendido que el Gobierno del Estado les había advertido que estaban en terrenos federales que les serían restituidos a Ferromex, de manera que el desalojo sucedería tarde que temprano.

Según el alcalde, de ninguna manera se rompió el programa “Convivencia Ferroviaria”, que se firmó en el año 2001 y 2002 y se refiere a que se respeten los derechos de las vías del ferrocarril.

Señala que no se puede aplicar a los desalojados ningún beneficio del programa Hábitat, ya que no fue creado para premiar a personas que invadan terrenos.

Ofrecen 50 lotes en ejido San Agustín

En forma coordinada con el Gobierno del Estado, el Municipio pondrá a disposición 50 lotes en el ejido San Agustín como propuesta de vivienda para igual número de familias de las alrededor de 200 que fueron desalojadas la madrugada del miércoles de terrenos que formaban la colonia, Jesús García Corona y son propiedad de Ferromex.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, dice que además, con el apoyo de Protección Civil, se dispuso del albergue en la colonia Las Alamedas, para reubicar a las que lo soliciten, y hay condiciones para brindarles alimentos calientes, cobijas y hospedaje temporal a quienes no tienen familiares o personas con quién refugiarse.

Es por ahora lo único que se les puede ofrecer a estas personas, ya que en el caso del ejido San Agustín donde se localizan las únicas reservas territoriales disponibles, hay más de 400 solicitudes de personas pendientes de recibir la entrega de un lote y legalmente tienen preferencia.

Una parte de estos terrenos sí cuenta con servicios básicos pero otra parte no, “y sería precisamen-te la que se pretende junto con el Gobierno del Estado para que éste compre el terreno al Municipio y el dinero lo invierta en la urbanización.

Ayer, Alfonso Tafoya se reunió con representantes de la Secretaría de Gobierno para analizar el esquema de ayuda más viable para cuando menos parte de las familias que se quedaron en la calle y viven en una situación de pobreza lamentable.

Expresa que el Gobierno de Guillermo Anaya no se pudo echar solo a cuestas una posible reubica-ción de las familias afectadas, por lo que cuando menos un hospedaje temporal, alimentos calientes y cobijas, se les proporcionará en lo general.

Por eso esperó hasta ayer para sentarse a negociar con el Gobierno del Estado sobre la mejor manera de tenderles la mano a estas personas porque independientemente de que estaban ilegalmente sobre terrenos federales, ahora necesitan ayuda material para sobrevivir.

Expresa que la fuerza pública municipal no intervino y tampoco el Municipio fue informado de que la madrugada del miércoles se haría el desalojo, mismo que fue ordenado por un juez penal y a demanda expresa de representantes de Ferromex.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121306

elsiglo.mx