Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Teme Rusia atentados en accidentes aéreos

Pide Vladimir Putin investigar percance; reportan 89 muertos.

AGENCIAS

MOSCÚ, RUSIA.- Un acto terrorista, un problema mecánico o un error de la tripulación son las causas que podrían explicar porqué dos aviones rusos de pasajeros se estrellaron casi simultáneamente, matando a las 89 personas que viajaban a bordo, dijo ayer el principal investigador de Rusia.

El fiscal general, Vladimir Ustinov, dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que no tenía una visión clara de qué había pasado con los aviones -un bimotor Túpolev-134 y un Túpolev-154, de tres motores-, que despegaron el martes por la noche del aeropuerto Domodedovo de Moscú, con apenas una hora de diferencia, hacia dos destinos distintos.

Las caídas de los aviones ocurrieron casi al mismo tiempo, separadas apenas por tres minutos. “Estamos examinando una serie de versiones, entre ellas, un acto terrorista y factores humanos y técnicos”, dijo Ustinov a Putin en una reunión con los jefes de el servicio de seguridad ruso, (FSB, por sus siglas en inglés) y el ministerio de Emergencias.

La reunión fue transmitida por la televisión estatal a todo el país. El Tu-134 que volaba hacia Volgogrado cayó cerca de la localidad de Tula, al sur de Moscú. Minutos después, a unos 800 kilómetros de distancia, el Tu-154 con destino a Sochi -un centro turístico en el litoral del Mar Negro- se estrelló cerca de la ciudad de Rostov, un importante centro fluvial junto al río Don.

La aerolínea rusa Sibir, dueña del Tu-154, dijo que los pilotos habían activado una alerta de secuestro poco antes de que se estrellara su avión, que transportaba 46 pasajeros y ocho tripulantes.

“El mensaje fue enviado justo antes de que se perdiera todo contacto con el avión y desapareciera de nuestras pantallas de radar”, dijo la segunda aerolínea más importante de Rusia en una declaración.

La amplia área por la que estaban repartidos los restos del avión sugiere que la aeronave estalló en el aire, opinó la compañía aérea.

Volga-Aviaexpress, una pequeña aerolínea regional a la que pertenecía el Tu-134, dijo que la tripulación no reportó ningún problema a bordo antes de que el avión se estrellara con sus 43 pasajeros y tripulación. Después el Ministerio de Emergencias de Rusia informó que había 44 personas a bordo.

Los investigadores recorrían los campos donde cayeron los aviones, dos regiones de la estepa rusa casi idénticas.

A lo largo de decenas de kilómetros había fragmentos de metales retorcidos, restos de asientos y pedazos de ropa.

b>Día de Duelo

Ante la amenaza aérea el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió sus vacaciones de verano en el centro turístico de Sochi, en el litoral del Mar Negro y regresó de inmediato a Moscú, ordenando a la FSB que investigue el caso, algo que se hace en Rusia sólo cuando existen sospechas de terrorismo.

Putin también decretó hoy jueves como Día de Duelo por los perecidos en las catástrofes aéreas y externó su pesar por las víctimas.

“Quiero expresar mis condolencias a los parientes y familiares de los desaparecidos”, señaló el Presidente.

El hecho despertó muestras de solidaridad y también de preocupación en diversas partes del mundo ante la posibilidad de atentados en ambos casos.

Una de ellas correspondió al secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, quien telefoneó al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para presentarle sus condolencias y ofrecer ayuda.

En Rusia hay un gran temor a sufrir ataques en anticipación a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo en la convulsionada región de Chechenia. Los rebeldes separatistas han jurado que interrumpirán los comicios.

Observadores políticos opinaron que el hecho de que un avión se hubiera estrellado pocos minutos después que el otro sería probablemente algo más que una mera coincidencia.

“Sería extraño si no fuera sabotaje”, expresó David Learmount, uno de los editores de la revista especializada en cuestiones de aviación Flight International. El desastre tiene lugar en un contexto de violencia en Chechenia, donde el Kremlin lucha contra los separatistas desde hace más de una década. Los rebeldes lanzaron la semana pasada una incursión mayor en Grozny, la capital chechena.

Los investigadores recuperaron las grabadoras de datos de vuelo de ambos aviones y las enviaron a Moscú para ser analizadas. La televisión estatal rusa informó que los funcionarios esperaban analizar la información para hoy jueves.

Expertos de los servicios especiales, incluyendo dos equipos de especialistas en identificación de bombas del Servicio Federal de Seguridad, trabajan en los sitios donde se estrellaron las aeronaves.

POCO FIABLES

Los continuos accidentes sufridos por los aviones de fabricación rusa, sobre todo los Túpolev, han puesto en tela de juicio la fiabilidad y consistencia de la industria aeronáutica de ese país. Estos son los principales siniestros sufridos por la aviación rusa en los últimos cuatro años:

*25 de octubre de 2000.- Un avión “Iliushin-18” del Ministerio de Defensa de Rusia choca contra una montaña del Cáucaso en Georgia y causa la muerte de las 75 personas que viajaban a bordo.

*3 de julio de 2001.- Un total de 145 personas fallecen al estrellarse en la región siberiana de Irkutsk un avión ruso Túpolev-154.

*4 de octubre de 01.- Un avión Túpolev-154 de la compañía rusa Sibir, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk con 78 personas a bordo, cae al mar Negro tras estallar en el aire a causa de un misil disparado por error durante unas maniobras de las fuerzas armadas ucranianas.

*12 de febrero de 02.- Un Túpolev-154 de la compañía Irán Air Tours se estrella en la ruta de Teherán a la ciudad occidental de Jorramabad con 105 pasajeros a bordo, entre ellos cuatro españoles, directivos de la empresa Fagor.

*1 de julio de 02.- Mueren 71 personas, de ellas 52 escolares, al chocar en el aire al sur de Alemania un Boeing 757 de carga de la empresa DHL y un Túpolev-154 de pasajeros de la compañía Bashkirian. Este último cubría la ruta Moscú-Barcelona con 69 rusos a bordo, entre ellos niños de los Urales que se iban de vacaciones a Salou (España).

*27 de julio de 02.- Fallecen 83 personas y más de un centenar resultan heridas al estrellarse un cazabombardero de fabricación rusa SU-27 cuando realizaba una exhibición aérea en el aeródromo de la ciudad de Lvov (Ucrania).

FUENTE: EFE

MOTIVOS POLÍTICOS

El experto alemán en el conflicto de Chechenia, Klaus Segbers, consideró ayer improbable que el desplome de dos aviones ocurrido la víspera en Rusia haya sido un accidente, ya que hay fuertes motivos políticos para sospechar que fue un acto organizado.

En entrevista, el especialista de la Universidad Libre de Berlín dijo que “una diferencia de tiempo tan pequeña entre ambos sucesos y la realización de elecciones el domingo en Chechenia hace (...) pensar que no se trató de una coincidencia”.

No obstante, Segbers admitió que “es, naturalmente, siempre difícil decir algo cuando todavía no está a disposición el resultado de las investigaciones, tales como las cajas negras o declaraciones de testigos”.

Afirmó que en caso de que se haya tratado de un atentado y que sus autores se ubiquen en los diversos grupos de rebeldes chechenos, el mensaje sería que “se mantienen activos (...) y que la política del Gobierno ruso de normalizar la situación en Chechenia es un fracaso”.

El académico del Instituto del Oriente de Europa de la Universidad Libre de Berlín mencionó que un eventual atentado amenazaría la intención del Gobierno ruso de que se lleven a cabo el domingo elecciones en Chechenia sin incidentes graves.

“En tercer lugar, los rebeldes chechenos, al igual que todos los grupos de ese tipo de rebeldes que hay en muchos países como en Malasia, en Afganistán, Indonesia e Irak, quieren mantener sobre sí la atención de los medios internacionales y no perderla”.

Aseveró que para los rebeldes chechenos es vital “que los medios internacionales de prensa dejen en claro que siguen siendo actores centrales que desean mantenerse en la agenda política internacional”.

Niegan separatistas participación en colapsos

El líder separatista checheno Aslan Maskhadov descartó ayer de manera rotunda a través de un vocero, toda implicación en la caída de dos aviones de pasajeros la noche de la víspera tras su despegue del aeropuerto local de Domodedovo.

“Los combatientes chechenos descartan y rechazan toda forma de terrorismo”, dijo a través de su vocero, Akhmed Zakaev, quien ofreció en Londres ayer entrevistas a medios de comunicación rusos.

Por su parte Musa Umarov, miembro del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) también negó en conferencia de prensa toda conexión de la caída de ambas aeronaves con el terrorismo o con los comicios presidenciales del próximo domingo en Chechenia.

En tanto, el servicio de prensa del aeropuerto de Domodedovo afirmó que esta terminal aérea cuenta con todos los equipos y sistemas de seguridad.

En Domodedovo opera el sistema de identificación del personal por sus huellas digitales desde la pasada primavera, una red de cámaras de video y los arcos detectores de metal así como scaneres para equipaje fueron renovados en enero último, agregó la fuente.

“Es imposible hacer pasar disimuladamente un arma, un artefacto explosivo o un cortaplumas a través de estos dispositivos”, dijo el vocero aeroportuario antes de destacar que también laboran revisores apoyados con perros adiestrados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106221

elsiglo.mx