NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que según la Organización Mundial de la Salud hay posibilidades de que a nivel internacional se desate una epidemia de influenza, principalmente porque la temporada invernal será de las más frías.
El legislador del Partido Acción Nacional dijo que tomando precauciones en relación a ese riesgo, la Secretaría de Salud ha implementado dentro del esquema básico la vacuna contra la influenza, enfermedad que ocasiona enfermedades respiratorias.
Indicó que es importante evitar los padecimientos respiratorios, ya que se pueden complicar, pues de una gripa normal se puede llegar a presentar hasta una traqueitis o bronquitis y finalmente una neumonía, la cual puede ocasionar en los niños muy pequeños y adultos mayores descompensaciones cardiovasculares e incluso la muerte.
En entrevista, dijo que ello no es tanto por el germen inicial que motiva la enfermedad, sino por el estado de nutrición deficiente que tiene ese sector poblacional.
Refirió que hace aproximadamente 40 años se registró una epidemia de influenza, en la que fallecieron 20 millones de personas en el mundo, cifra superior a las muertes causadas por las guerras mundiales.
Córdova Villalobos consideró necesario prevenir padecimientos de ese tipo y la primera medida, que es la vacunación, ya fue tomada adecuadamente.
Refirió que resulta más barato prevenir una enfermedad que tratarla, por lo que se ha dado prioridad a las acciones de prevención que redundan en el costo-efectividad.
El legislador explicó que se requieren 500 millones de pesos específicamente para las vacunas contra la influenza que previene enfermedades respiratorias, así como del rotavirus que afecta con diarreas principalmente a niños y llega a provocar hasta más de mil muertes al año.
Concluyó que una cifra que refleja el estado de desarrollo y salud de un país es la tasa de mortalidad infantil y materna, por lo que los programas en beneficio de esos sectores se deben reforzar permanentemente, a través de más vacunas y una cobertura amplia para otorgar el servicio en los lugares alejados y marginados.