Gran temor tienen los vecinos de La Ponderosa a la dirigente social Cipriana Leyva Casillas. Sin tener ningún título de propiedad ella les exige dinero. Veinticinco pesos mensuales por luz de la que están colgados. Veinte por agua que les sirven con pipas. Las vecinas que tienen problemas con la representante no gozan del servicio del agua y las amenaza con quitarles la energía eléctrica.
A quien dicen es hija de Cipriana, solo la conocen como ?Rayo?, vive casi al final de La Ponderosa. Es básicamente la única que tiene casa de ladrillo, los demás son jacales. Sus primeras reacciones fueron agresivas en contra de este medio de comunicación.
- ¡Son chismosos, pongan la verdad!, dice al negar que era hija de Cipriana.
- ¿Es usted líder de aquí?
- No, contesta muy enojada.
Se le cuestionó sobre un supuesto millón y 200 mil que mencionó del que afirmó no era verdad la información. Se molestó por las preguntas e incluso aventó la grabadora a un lado.
- Hágase a un ?lao?, no tienes porqué estarme tomando. (se refiere a la cámara del reportero gráfico), dijo. Se niega a contestar a las preguntas formuladas.
La Ponderosa es un predio de unos 150 lotes que el nueve de agosto del 2001 fueron invadidos por esta líder social que en aquel entonces pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien pidió de enganche dos mil pesos por cada terreno, que dicen los vecinos que son para los gastos personales de ella.
Hasta este momento Guadalupe Flores Carrillo ha dado a la líder alrededor de unos diez mil pesos y no ha visto claro nada, aunque Cipriana afirma que hay avances. Siempre dice que los hay.
Todavía no tienen servicios de agua, drenaje o energía eléctrica de manera formal, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), les instaló varios enormes tinacos, que son llenados por pipas que presuntamente contrata Cipriana.
Cipriana Leyva le tiene restringida el agua a Guadalupe Flores. Las pipas no llegan a su casa. Ella debe abastecerse de otros modos al igual que su vecina María de la Luz Aguilar, a quien tampoco le abastecen del vital líquido.
Luz Aguilar dice que ella es muy pobre. Lo confirmó su esposo que está desempleado. Trabaja en la obra, pero no hay trabajo desde diciembre del año pasado. No ha sido posible cubrir las cuotas de 25 pesos semanales por abastecimiento de agua y le quitaron el servicio. También no ha podido pagar los 20 de luz y Cipriana y la amenazó con quitarle la energía eléctrica.
En las juntas de vecinos que e hacen los domingos a las 18:00 horas, Cipriana manifiesta que las cuotas que cobra ella son para moverse y gestionar con autoridades los recursos, pues afirma que nadie le paga. No conforme con esto y sin títulos de propiedad, amenaza a los vecinos que ella tiene el poder de ?correr? a los vecinos si se lo propone.
Gran temor tienen los vecinos de La Ponderosa a la líder social Cipriana Leyva Casillas. Sin tener ningún título de propiedad ella les exige dinero. Veinticinco pesos mensuales por luz de la que están colgados. Veinte por agua que les sirven con pipas. Las vecinas que tienen problemas con la representante no gozan del servicio del agua y las amenaza con quitarles la energía eléctrica.
El funcionario invitó a las autoridades del gobierno estatal a manifestar el respeto a la propiedad privada. Cipriana Leyva ya estuvo detenida en el Centro de Readaptación Social (Cereso), número 1, por el asunto de La Ponderosa.