Lerdo

Temen abusos policíacos por redadas en Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ayuntamiento, denunció que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realiza redadas en las comunidades rurales y como en la primera administración de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, se registraron alrededor de 16 asesinatos de jóvenes, los regidores temen que suceda lo mismo.

Carlos Rodríguez Fernández, regidor del PRI, señala que desde que inició la actual administración comenzó una persecución policíaca contra los jóvenes de las comunidades rurales. Dice que está de acuerdo con las detenciones por faltas administrativas, pero en la mayoría de los casos no hay delito qué perseguir.

A decir del funcionario, las redadas también se realizan en algunas colonias: “si los policías llegan y hay gente platicando en las esquinas los detienen, el sábado pasado comenzaron desde las seis de la tarde y terminaron a las diez de la noche”.

Incluso, agrega, los elementos han llegado al grado de bajar de los camiones del transporte público a los pasajeros para revisarlos sin importar que la mayoría sean trabajadores. Las multas alcanzan los 250 pesos y considera que para un jornalero del área rural implica gastar casi la mitad de su salario.

Rodríguez Fernández dice que la ciudadanía no olvida que durante la primera administración de Rosario Castro Lozano, la policía asesinó a varios jóvenes: “no sea que vayamos por el mismo rumbo, por eso lo estamos advirtiendo a tiempo, la gente está enojada y puede reaccionar contra los elementos”.

En consecuencia los ediles del PRI solicitaron que los elementos realicen sus recorridos con las torretas de las patrullas encendidas, si alguno de los jóvenes corre es porque esconde algo y entonces sí deben proceder.

“Ojalá y no haya más problemas porque existe una irritación social por esta situación. Nosotros hemos recibido muchas quejas, además algunos regidores vivimos en el medio rural y nos hemos dado cuenta de esta situación”.

Las detenciones, asegura, son totalmente arbitrarias, pues ante la falta de lugares para divertirse en las comunidades rurales, los jóvenes acostumbran juntarse en las esquinas sin que esto signifique que sean delincuentes.

“El director de Seguridad Pública argumenta la prevención del delito y nosotros no estamos en contra de que se proceda si hay motivos, pero en estos casos no es así, los jóvenes no tienen lugares de esparcimiento, por eso les gusta juntarse en las calles”.

Exige explicación

El regidor, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, señala que si las detenciones de jóvenes campesinos son con fines recaudatorios, la Dirección de Seguridad Pública debe explicar en qué se está utilizando el dinero de las multas.

“No se deben realizar detenciones generalizadas, la gente del campo se junta en las calles porque no tiene otras maneras de divertirse, en ocasiones toman cerveza pero lo hacen de manera moderada, pero los policías detienen hasta a los que no están tomando”.

El regidor señala que los policías deben tener más sensibilidad y actuar con justicia, pues las multas representan un gasto de 250 pesos: “la historia señala que ya hubo asesinatos de jóvenes en otras administraciones, esperemos que ahora tengamos un gobierno de respeto a los derechos humanos”.

Asegura que hay quejas en Ciudad Juárez, La Loma, Las Cuevas, entre otras comunidades rurales: “no sé si las detenciones sean con un afán recaudatorio pero espero que tengamos un informe para saber en qué se están aplicando estos recursos”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112735

elsiglo.mx