Panistas afirman que existe la intención de la fracción priista de autorizarlas antes de que concluya la administración
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La fracción de regidores panistas teme un ?mayoriteo? de votos. En el Cabildo hay más de 50 solicitudes de licencias de alcoholes rezagadas y existe la intención de autorizarlas antes que concluya la actual administración.
Roberto Favela Escobedo, regidor e integrante de la Comisión de Alcoholes, informa que existe el temor de que se aprueben por mayoría priista alrededor de 50 licencias para negocios de bebidas embriagantes.
?Lo que pasa es que no hay nada tangible, pero en la pasada reunión de la Comisión de Alcoholes, el presidente de la misma, Marco Carrillo García, nos adelantó algo sobre este tema, él tiene la inquietud porque no se les ha dado trámite a las licencias?.
Las solicitudes, agrega, fueron hechas desde el inicio de la presente administración y siguen sin respuesta. ?Nuestro temor es que sea positiva, ya hemos tenido conocimiento de que al término de las administraciones priistas se aprueba un paquete de licencias?.
Favela Escobedo señala que no hay una propuesta en concreto por parte del presidente de la Comisión de Alcoholes, pero asegura que se hará a más tardar la próxima semana, pues la administración está por concluir.
?Es una presunción que tenemos pero cada vez es más clara, si eso llega a pasar Lerdo se llenaría de alcohol y eso no es posible, ya tenemos muchos negocios de venta de bebidas embriagantes, no hacen falta más?.
En Lerdo, insiste, debe haber otro tipo de inversión. Considera que es necesario impedir la proliferación de negocios de bebidas embriagantes porque ya es suficiente con el problema del clandestinaje.
Señala que de las 50 licencias rezagadas nada más dos tienen razón de ser, una es de un restaurante y la otra de una gasolinera. ?Serían las únicas que la fracción panista aprobaría porque representan inversión mayor, sin embargo, el resto puede ser autorizado por mayoría priista?.
Y es que el Cabildo lo integran nueve regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Duranguense: ?nosotros no podríamos hacer nada para impedir el mayoriteo?.
Iniciativa
En la actualidad, el Cabildo analiza una iniciativa para modificar el Reglamento de Alcoholes, misma que contempla: las transferencias de licencias entre particular y familiares, dejando fuera de esta reglamentación a compañías cerveceras, mayoristas y quien detente cinco licencias en cualquier modalidad, aun cuando el usufructo del límite sea por interpósita persona y que sólo se darán tomando en cuenta ciertos aspectos.
Algunos son por: quebranto económico, quebranto físico, enfermedad, acuerdos familiares y el divorcio. Otro aspecto que contiene la iniciativa es que de los cambios de giros sólo se contempla la cuantía de pago por este trámite y no los norma.
Por lo tanto, la iniciativa propone una encuesta entre los vecinos en un área de 300 metros, visita circunstanciada del local a fin de corroborar los cambios físicos del local, constatar las distancias de 200 metros entre negocios similares. También debe haber una distancia de 300 metros de parques, edificios públicos, iglesias, escuelas