Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen ataque radical en China

EFE

PEKÍN, CHINA.- El inusual dispositivo antiterrorista puesto en marcha por el Gobierno con motivo de la celebración del 55 aniversario de la República Popular de China (1949) impedirá a 200 mil chinos asistir al tradicional desfile militar en Pekín.

El rotativo oficial ?China Daily? anunció ayer, la apertura del primer Buró Antiterrorista en China, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública y ubicado en Pekín, con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Nacional y de la ?Semana Dorada? del turismo chino.

Unos 200 mil ciudadanos se congregan cada año en esa fecha en la céntrica plaza de Tiananmen para ver el desfile militar y la ceremonia de la bandera.

El temor a un posible ataque terrorista ha limitado este año la asistencia a líderes políticos y ejecutivos de compañías con invitación.

Además, el despliegue de seguridad está agravando el ya difícil tráfico pequinés y creando múltiples problemas en los transportes públicos.

Los centros comerciales con un área de cinco mil metros cuadrados y los supermercados de tres milmetros cuadrados recibieron una notificación del Buró de Seguridad Pública para poner en marcha un plan de emergencia ante un posible ataque terrorista o explosión.

?Los centros con afluencia de público son objetivos perfectos para un ataque terrorista. Los planes de emergencia contra estos ataques son imperativos y necesarios?, señala la nota.

Además, cinco grandes parques de la capital, entre ellos el Templo del Cielo, permanecerán cerrados mañana y el viernes, mientras que los controles de tráfico se incrementarán en los alrededores de Tiananmen y otros centros turísticos de importancia.

?China es cada vez más consciente de los posibles ataques terroristas desde los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001?, señaló Lin Wei, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de la Juventud de China.

Lin añadió que estos dispositivos antiterroristas son una preparación de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

A pesar de esta operación, el Gobierno no ha señalado ninguna amenaza antiterrorista concreta, aparte del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, un grupo separatista uigur de la región autónoma de Xinjiang (oeste), y el incremento de la frecuencia de ataques individuales.

Tras la matanza en la escuela rusa de Beslán, los medios chinos han mostrado su preocupación por un eventual incremento del número de secuestros y de ataques como el que tuvo lugar la semana pasada en un cibercafé de Pekín, donde una persona provista de machete atacó a 14 clientes.

Este año está previsto que 135 millones de personas se desplacen durante la semana de vacaciones en los transportes públicos de Pekín.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111679

elsiglo.mx